Nadie en su sano juicio puede soslayar el desabasto de agua potable a escala global, desafortunadamente el problema se agravó en la presente temporada del estiaje.
Por un lado el Río Jamapa llegó a su nivel más crítico en la zona de bombeo y según expertos se requiere mejor aplicación de operadores privados en la regulación del suministro procedentes de la batería de pozos profundos localizados en área de influencia de El Coyol, Tembladeras y diversos puntos de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
Periodos de 4 o más días continuos sin agua
La insuficiente aplicación técnica de concesionarios del sistema tanto en Veracruz como Boca del Río provoca la inequidad dijeron entrevistados encabezados por el señor Manuel Porras Sánchez, da pie a que una parte de vecinos de colonias y fraccionamientos reciban el suministro continuo y otros ubicados a corta distancia ni gota del vital líquido en periodos de varios días y semanas, situación insostenible.
Programar tandeos con lo poco que tienen
No se pueden hacer milagros; pero si con mayor entrega en el compromiso con la ciudadanía que está al corriente con el pago del servicio, pueden organizar programa de tandeos en los cuales adviertan al consumidor tiempos de suspensión y de abasto . Así la gente se prepara y hace reservas con recipientes que tenga a la mano más allá de las cisternas.
Tanto Porras Sánchez como acompañantes y la mayoría de los veracruzanos estarán de acuerdo, nos toca enfrentar el costo del cambio climático, la naturaleza nos castiga; sin embargo reiteran la propuesta de ejecutar los ajustes en regulación del equipo disponible en el conjunto de 80 pozos profundos que aportan una suma igual a lo recibido de las dos plantas de potabilizadoras y bombeo con asiento en El Tejar.
Con los 2 frentes de abastecimiento usuarios de Veracruz, Boca del Río y Medellín en situación normal resultan beneficiados con 4 mil litros por segundo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ