Por: Manuel Lucio/Retratista
En una tarde nos reunimos para hacer algunas fotografías que ilustrarían un reportaje en la revista “Protocolo” de Wendy Coss. Fue una maravillosa experiencia el recorrer los pasillos de su mansión en las Lomas de Chapultepec de la CDMX, en donde tuvo su estudio durante muchos años; era una galería de su arte con monumentales esculturas, así como las más pequeñas, grabados y pinturas, todo un talento del arte contemporáneo;Gogy Farías, muy querida y admirada por su círculo de artistas consagrados y emergentes.
Pero detrás de esto, conocimos a esta gran mujer con la que coincidimos en el sentir y en la emoción que compartimos al tener frente a nosotros a Juan Pablo II, en mi caso para hacer fotos oficiales de la cuarta visita, y en el de ella al donar la escultura. Coincidimos en el aroma a rosas que yo olí en la Nunciatura Apostólica el día que hice un retrato de San Juan Pablo II, donde tuve la oportunidad de entrar a su recamara. Gogy se pudo ir en paz de este plano y trascender dentro de su gran fe católica apostólica y romana, siendo reconocida como una de las pioneras en la escultura contemporánea mexicana; falleció fuera de suelo mexicano al disponerse a continuar sus muy merecidas vacaciones, ocurrido el 17 de junio en la Ciudad de Hamburgo, Alemania.
Gogy, como le llamaban cariñosamente, fue amiga con su talento, apoyó a la difusión de la obra plástica de otros creadores mexicanos. Su obra siempre buscó tener un fuerte mensaje social, de respeto por la naturaleza y de devoción hacia la fe católica. Perteneció al Leonismo Internacional destacando así su gran corazón y altruismo, además, era una ferviente amante de la cultura maya y del jaguar. Sus piezas se encuentran dispersas por todo el mundo, como una muestra del talento artístico mexicano y en homenaje a ello, su más reciente aparición ante un medio de comunicación fue precisamente para la revista Protocolo. En su juventud comienza a formar parte del ambiente artístico en la CDMX y descubre su vocación inequívoca. Siendo muy joven, con apenas 17 años, ingresa a cursar la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana. Simultáneamente asiste a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA. Estudio en la Universidad Ibero Americana Artes Plásticas 1960-1964 destaca dentro de sus producciones monumentales: La familia, el gobernante, el sol y a luna, los indomables Hermanas unidas por la paz, San Juan Diego, La virgen de Guadalupe y por supuesto Juan Pablo II, de la cual se hicieron varias esculturas que están expuestas en otros países, entre otras de las 51 que forman dicha colección.