Ante la creciente violencia contra políticos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió en que los gobiernos estatales responderán a las necesidades de los candidatos locales y que en caso de que no puedan, será la federación quien asuma la protección.
Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, el mandatario nacional señaló que las autoridades locales deben cumplir con la seguridad, pero que el gobierno federal no se negará a apoyar a los partidos que lo soliciten.
“Y donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos, es nuestra responsabilidad, nuestra obligación hacerlo proteger a candidatos y proteger a los ciudadanos en general”, remarcó AMLO.
En cuanto a la desconfianza hacia la policía local debido a posibles vínculos con el crimen organizado, dijo que es competencia de los gobiernos estatales que la policía estatal reemplace a la policía local en ese papel.
En el caso de Celaya, Guanajuato dijo que si el gobierno del estado lo decide, la federación apoyará en todos lados.
“Lo mejor sería que todas las autoridades ayudáramos con eso, de los tres niveles de gobierno: municipios, estados y la Federación. Pero sí debemos hacerlo”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ