La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas, que representan a 1,000 clubes de 33 países en el continente, demandaron a la FIFA por imponer “unilateralmente” el calendario internacional de partidos.
Ambos organismos afirmaron que la FIFA no desea proteger la salud de los futbolistas y que solo vela por sus intereses comerciales y económicos.
“El calendario internacional de partidos se encuentra actualmente sobresaturado y es insostenible para las ligas nacionales y para la salud de los jugadores. Las decisiones adoptadas por la FIFA han favorecido a sus propias competiciones y a sus intereses comerciales”, informó la FIFPRO y las Ligas Europeas en un comunicado de prensa.
Ambas instituciones desvelaron que la FIFA rechazó incluir en la planificación de su calendario internacional a los sindicatos de jugadores y a las ligas nacionales.
Por su parte, la FIFA, que encabeza Gianni Infantino, emitió un duro posicionamiento contra la FIFPRO y las Ligas Europeas, a quienes llamó hipócritas.
FIFA llama “hipócritas” a la FIFPRO y las Ligas Europeas por su demanda
“El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental. Algunas ligas europeas [que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones] están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo”, informó el órgano rector del futbol.
Además, señaló que ambas instituciones prefieren “un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo”.
De acuerdo con el posicionamiento de la FIFA, el actual calendario internacional cuenta con el visto bueno de los representantes de todos los continentes, por lo que negó que haya sido impuesto, como acusaron los demandantes.
Unas semanas antes, los sindicatos de futbolistas de Inglaterra, Italia y Francia demandaron a la FIFA ante el Tribunal Comercial de Bruselas por “vulnerar el Derecho de Competencia de la Unión Europea [UE], y en particular constituir un abuso de posición de dominio” a través de su calendario.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen