De manera progresiva, la Fortaleza de San Juan de Ulúa avanza en el posicionamiento de uno de los principales atractivos del destino turístico Veracruz-Boca del Río.
La afluencia de visitantes es continua en el presente periodo vacacional al grado de reunir 2000 personas en jornadas dominicales.
Fuentes oficiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia recordaron al público interesado en conocer pasajes relevantes de la historia de México el horario de actividades: apertura de instalaciones a las 9.30 y cierre a las 16.30, permanencia voluntaria; sin embargo, un 75 % de la concurrencia ocupa el espacio de las 11.00 a 13.00 horas.
En domingo el ingreso a las la Fortaleza de San Juan de Ulúa es gratuito
En la información recabada por reporteros de El Dictamen conocieron tarifa de $95.00 por adulto y el domingo por disposición superior el ingreso ocurre de manera gratuita, promoción que beneficia a muchas familias locales y foráneas, aunque cabe señalar en ese paquete incluyen a extranjeros sobre todo estudiantes que tienen tarjeta de residentes expedida por el Instituto Nacional de Migración.
El esquema logístico en marcha favorece al movimiento fluido de visitantes, aun así, por la coincidencia de llegada al sitio ya referida suelen saturarse el ambiente, se forman colas de espera – saturación -, causa de protestas del público, fuera de las medidas preventivas generales tomadas por personal responsable de este programa de movilidad.
Recorrido de 90 a 120 minutos
Por otra parte, nuestros informantes del INAH señalaron comportamiento diverso de turistas, así observamos casos de quienes ya en camino de regreso a sus lugares de origen pasan a Ulúa y sólo permanecen promedio de 30 minutos, tiempo ocupado en toma de fotos del recuerdo y otros aspectos encontrados de paso.
La mayoría de la gente cubre recorrido completo durante 90 minutos y si prefieren visitar salas de exhibición y torres de la parte alta del inmueble se extiende a 2 horas.
A fin de conocer información a cargo de profesionales en la materia, el INAH cuenta con asesores educativos a disposición de turistas interesados en ir a fondo de los sucesos históricos, además operan guías pertenecientes a organizaciones privadas cuyo número fluctúa entre los 10 y 15 elementos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ