Para este viernes y fin de semana la entrada del frente frío 4 al estado de Veracruz provocará lluvias fuertes a intensas hasta el lunes 9 de octubre, además de viento de norte en la costa de hasta 80 km/hr, oleaje y descenso de temperatura.
El estado de Veracruz registra descenso de temperaturas, en especial en la zona norte, en donde desde hace semanas se registran temperaturas de alrededor de 40 °C y este viernes se esperan 33 °C en Pánuco, 32 °C en Tuxpan, Tamiahua y Tantoyuca, 29 °C en Huayacocotla, 31 °C en Chicontepec y 33 °C en Poza Rica, Tecolutla y Martínez de la Torre.
Además se esperan 24 °C en Perote, 29 °C en Xalapa, 33 °C en Veracruz y Boca del Río, 30 °C en Orizaba, 34 °C en la cuenca del Papaloapan, 32 °C en Los Tuxtlas y 33 °C en la zona sur del estado.
El frente frío 4 actualmente en el norte de Veracruz, y su masa fría, cruzarán lentamente el estado entre este viernes y el domingo 8 de octubre, estacionándose en el sur de la entidad este último día. En este periodo la intensidad del calor disminuirá gradualmente.
Dado que se espera un lento movimiento de estos sistemas, y que el viento se torna más divergente en la atmósfera superior (súmele el calor del Golfo de México), la probabilidad de lluvias y tormentas se prevé aumente notablemente a partir de hoy, esperándose sean muy fuertes e intensas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en gran parte del estado hasta el lunes 9.
Frente Frío 4 provocará Norte, lluvias y descenso de la temperatura en Veracruz este viernes
Habrá acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm en promedio y máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores.
Por su parte, la masa de aire frío favorecería un evento de Norte con velocidades de 45 a 60 km/h y rachas máximas de 60 a 85 km/h por periodos, especialmente en costas del centro y sur con la máxima intensidad entre el sábado 7 y domingo 8, la cual generaría oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral durante estos días.
El pronóstico del comportamiento del sistema frontal será lento, previéndose que su efecto más significativo sean las lluvias, pero además el evento de NORTE ya se ve más definido.
Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes especialmente en comunidades ribereñas ante posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, en centros urbanos por probables inundaciones pluviales, y en zonas propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ