La llegada de las lluvias ha sido benéfica para el sector pesquero, que en 15 días aproximadamente tendrán un incremento en su producción, debido a que se acercan diversas especies a la costa veracruzana, que comúnmente huyen de las altas temperaturas, dijo Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unidos en el puerto de Veracruz.
“Esperamos que en unos 15 días se refleje que las aguas empiecen a revolverse, las aguas que viajan a través de las corrientes de los ríos, terminen descargando en punta gorda y zonas conocidas ahí cercanas, eso trae palizada y agua chocolatosa y hace que lasa especies que se reproducen vengan, desoven y que esas crías pues sean el alimento del peto, la sierra, el robalo y de otras especies más grande, que son las especies que nos interesan en su captura”, comentó.
El entrevistado aseguró que en los próximos días se incrementará la captura de cojinuda, peto, bonito, jurel, entre otras especies de pescado.
“Es positiva, se acerca la cojinuda, se acerca el bonito hacia las orillas, no buscan o se ahuyentan hacia aguas más profundas, se acercan a las costas y a aguas más cercanas”, comentó.
El entrevistado aseguró que el fuerte calor ahuyenta a estas especies y por sobrevivencia huyen hacia Honduras, donde el agua esté más cristalina y fría.
Fuertes lluvias son benéficas para los pescadores, diversas especies se acercan a la costa veracruzana
“En los meses de julio y agosto, antes de los nortes, tenemos un incremento como de un 35 por ciento o 40 por ciento de la captura del peto, como ya se está reflejando, la captura del bonito y la cojinuda, y pues eso se ve reflejado en nuestros bolsillos.
Explicó que los productos del mar se han mantenido en buenos precios, y no ha habido ningún incremento que afecte la economía de las familias veracruzanas.
Citó como ejemplo la especie conocida como el peto, se mantiene entre los 100 a 120 pesos el kilogramo, mientras que la cojinuda anda entre los 40 pesos el kilo, el jurel entre los 45 pesos el kilo.
El robalo está oscilando entre los 170 y 200 pesos el kilogramo.
Se estima en 15 días más, estos precios disminuyan debido a que habrá mayores cantidades del producto y disminuye el precio.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ