Propietarios de tiendas de autoservicio en la región de Veracruz reportan comportamiento normal en ventas de productos básicos cuyos precios reflejan incremento en promedio del 5% comparados con diciembre del 2022, exceptuando el caso del huevo cotizado en 10% el kilogramo, efecto provocado por complicaciones ocurridas en el proceso de producción, de naturaleza temporal.
Esa es la realidad, aseguró el licenciado Jesús Muñoz de Cote, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz-Boca del Río, lo cual debe representar mensaje de tranquilidad a familias asalariadas preocupadas por la situación del futuro cercano relacionado con la canasta básica.
El impacto inflacionario es cierto; pero sin alterar en forma drástica el rango de la normalidad.
Garantizado el abasto de productos básicos en Veracruz
Te puede interesar:
Aumento en precios de la canasta básica es inminente, advierten
El salario mínimo no alcanza para la canasta básica, afirman veracruzanos
Cuesta de enero programada
Al referirse al manejo de la cuesta de enero, habló de números positivos, se ajustan al plan establecido, luego del tradicional desgaste de fin de año; pero en esta ocasión, reciben el beneficio desprendido de la derrama correspondiente a los “puentes” registrados en el arranque del 2023 con creciente flujo turístico.
Es decir, observan convergencia de factores que dan lugar al activo de la compensación que favorece a todos, comerciantes y consumidores.
De continuar la dinámica mencionada, Muñoz de Cote Sampieri considera que a finales del presente mes, a más tardar primera quincena de marzo, llegarán a los niveles de movimiento de los negocios semejantes o mejores a lo conocido en el año inmediato anterior, cuyas ventajas cancelen recorte de recurso humano que resulta fundamental en la sana marcha de empresas en general.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ