Este miércoles, Genaro García Luna será sentenciado en una corte de Nueva York, después de ser encontrado culpable de conspirar para traficar drogas en Estados Unidos, por lo que recordamos su etapa como jugador de las fuerzas básicas de América.
En entrevista con Mediotiempo, Ángel González, mejor conocido como la Coca, platicó sobre los deseos del exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón de convertirse en jugador y el motivo por el que no siguió adelante con esta carrera.
“Le gustaba mucho el futbol y era americanista. Yo lo conocí cuando tenía como 17 años. Lo conocí grande cuando llegó a la última categoría de Fuerzas Básicas del América”, dijo el descubridor de Cuauhtémoc Blanco e Hirving Lozano.
Pese a que había sido asignado al equipo de la tercera división de las Águilas, Genaro García Luna no continuó con su carrera debido a una solicitud de su padre, que creyó que era mejor que se concentrara en sus estudios.
“Ya no lo dejaron acudir, tuvo que salir del América y me lo llevé a jugar al América GAM. Él jugó ahí hasta los 18 años. Su papá lo obligó a que estudiara”, añadió la Coca González.
Acerca del estilo de juego del considerado “súper policía”, remembró que era aferrado y que con eso suplía en ocasiones su falta de talento sobresaliente.
“No era sobresaliente, pero era un buen deportista. No era un crack, pero el futbol lo jugaba bien. Llegó a subir cuando Carlos Reinoso dirigía al América. Subieron a jugadores para que el equipo grande se moviera y él estaba ahí. Le tocó marcar a [Carlos] Hermosillo y se agarraba bien, tenía buena potencia y brincaba bien”, mencionó.
Genaro García Luna llegó a jugar en la tercera división de América antes de ser narcotraficante
Sobre lo que fue la vida juvenil de García Luna, González aseguró que provenía de una familia pobre que tenía problemas. Pese a esto, el papá de Genaro hizo lo posible para dar estudios a todos sus hijos.
Tras hacer el proceso en las fuerzas básicas de América, Genaro García Luna se enroló a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para realizar su licenciatura en ingeniería mecánica.
A principios de la década de 1990, García Luna inició su carrera en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y posteriormente encabezó una división de la Policía Judicial Federal.
En 2001, continuó su ascenso por las agencias de seguridad al ser nombrado director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el sexenio de Vicente Fox. Cinco años más tarde, fue designado el encargado de la seguridad pública en México por Felipe Calderón.
Durante su período como secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue ligado al narcotráfico e incluso fue señalado directamente de haber recibido sobornos de los grupos criminales.
A finales de 2019 fue detenido en Estados Unidos y enfrentó una acusación por conspirar para traficar drogas en ese país. Hace casi 20 meses fue encontrado culpable de todos los cargos que se le imputaron.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen