En su primera participación en la historia de la Eurocopa, Georgia, la selección sensación de la Euro 2024, se metió a los octavos de final tras romper todas las quinielas y vencer 2-0 a Portugal, que ya había clasificado como líder del Grupo F.
La pequeña nación europea ya había conseguido su primer gol y su primer punto en la historia de este torneo y saltó a la cancha del estadio de Gelsenkirchen con la intención de celebrar su primer triunfo y con él una inédita y sorpresiva clasificación a la fase final.
Los primeros minutos del encuentro fueron cruciales para que Georgia alcanzara los octavos de final, contra todo pronóstico.
Un error de Antonio Silva, que tuvo un partido de pesadilla, al minuto 2 condicionó el partido de los lusitanos, que jugaron con algunos de sus titulares.
El zaguero central quiso pasar la esférica a un compañero, pero se quedó corto y la entregó en bandeja de plata a Georges Mikautadze, quien condujo unos metros y dejó la redonda para Khvicha Kvaratskhelia. El atacante de Napoli y máxima figura del equipo georgiano ingresó al área y definió con elegancia ante la salida de Diogo Costa para marcar el 1-0 que hizo explotar la tribuna.
Willy Sagnol ordenó a sus pupilos a que retrocedieran con la ventaja y defendieran el gol con todos esfuerzos. Esto permitió a Portugal dominar la pelota y la posición del terreno, ante la renuncia de su rival de atacar.
Los dirigidos por Roberto Martínez lo intentaron de todas formas, pero no hallaban la dirección a portería en sus múltiples llegadas y remates. Cuando por fin encontraban un espacio u oportunidad para disparar a meta, aparecía Giorgi Mamardashvili para defender su arco.
Georgia derrota 2-0 a Portugal y se mete a octavos de final como mejor tercer lugar
El portero de Valencia ha sido una de las grandes figuras del torneo y es responsable, en buena parte, para que Georgia haya alcanzado la fase final de la Eurocopa 2024.
Después de un frustrante primer tiempo, Portugal regaló un segundo gol que definió el partido. Al 55, Antonio Silva dio una pequeña patada a Luka Lochoshvili dentro del área, pero el árbitro no la consideró como falta.
Unos instantes después, el VAR llamó al silbante para que revisara la acción y reculó para otorgar el penalti para los georgianos. Georges Mikautadze (55′) fue el encargado de patear la falta y con un disparo bien colocado amplió la ventaja para su selección.
Mikautadze marcó su tercer gol del torneo y se posiciona como el máximo goleador de la Euro 2024.
El tanto terminó por helar a Portugal, que batalló para volver a hilar pases y generar acciones de peligro. Los lusitanos se mostraron rendidos en los minutos finales y se resignaron con perder un juego que no estaba contemplado, pero que no afectó su posición final.
Portugal jugará ante Eslovenia en los octavos de final. Mientras que Georgia se medirá con España.
Síguenos en Twitter ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ