El glaucoma es la primera causa de ceguera en el mundo y, por supuesto en México, en donde el 2 por ciento de la población lo padece, pero más de la mitad lo desconoce, señaló el doctor Mauricio Turati, miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Precisó que además, el glaucoma es causa de ceguera irreversible, y si bien se puede prevenir y evitar que haya mayor daño, lo que se dañó ya no hay manera de corregirlo ni de recuperarlo.
Explicó que se caracteriza por aumento de la presión del glóbulo ocular que genera daño progresivo en el nervio óptico y pérdida de la visión.
Entre los factores de riesgo se encuentran aumento de la presión intraocular, golpe en el ojo, uso de medicamentos como esteroides o cortisona, inflamación intraocular, cataratas y malformaciones oculares desde el nacimiento o que se presentan en diferentes etapas de la vida.
Por ello, el doctor Turati, quien fue presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma en 2019, recomienda que se deben realizar revisiones periódicas con el oftalmólogo una vez al año para detectar alteraciones y enfermedades que no dan síntomas.
Glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible en México
Expuso que el glaucoma se puede presentar a cualquier edad, desde niños recién nacidos, jóvenes, adolescentes, adultos, pero principalmente afecta a las personas de edad avanzada.
“Se va perdiendo el campo visual periférico y en etapas finales se pierde la visión por completo”, anotó.
Comentó que se puede prevenir y evitar que haya mayor daño, pero lo que se dañó ya no hay manera de corregirlo ni de recuperarlo. Es tratable con gotas, medicamentos, inclusive cirugía, pero no es curable, advirtió.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ