Las manifestaciones de preocupación del sector empresarial sobre medidas gubernamentales contrarias al marco de garantía de respeto al estado de derecho, factor de confianza en el desarrollo económico con participación de la iniciativa privada son recurrentes; sin embargo, en las últimas semanas subieron de tono con la intervención de las vías de la empresa Ferrosur localizadas en Veracruz de parte de efectivos de la Secretaría de Marina; lo cual constituye mala señal enviada a la comunidad económica global.
En opinión del doctor Arturo Matiello Canales, el impacto reciente provoca reacciones negativas, se interpreta como un elemento más que hace perder atractivo a nuestro país en el escenario internacional. Aun sin precisar la causa , expertos señalan el ejemplo de ruptura de negociaciones de la venta del Banco City Banamex, del Grupo México, encabezado por Germán Larrea perteneciente a la empresa ferroviaria en conflicto.
Por otra parte el entrevistado también lamentó la campaña emprendida desde Palacio Nacional contra los ministros de la SCJN, especial dedicatoria a su presidenta Norma Lucía Piña Hernández, cuya función resulta estratégica para que el país marche en armonía, dentro de la norma jurídica. Al mismo tiempo en el papel de “contrapeso” efectivo, revisando y corrigiendo errores de los demás poderes constitucionales. Urge parar la dinámica conocida ahora que amenaza con salir de control.
Gobierno acrecienta desconfianza de inversionistas
Al referirse al caso específico del gobernador Cuitláhuac García Jiménez considera que fue deplorable la actitud asumida en el plantón de protesta llevada desde Veracruz a la Ciudad de México. A los ojos de la opinión pública resultó un reclamo sin sustento legal, más bien respondió a un afán de complacer a quienes dictan línea ideológica del sexenio. Nuestro estado tiene muchas necesidades y no admite distracción de sus autoridades.
En fin, Matiello Canales se suma a quienes proponen cambio de ruta, privilegiar acuerdos entre todos los factores de la producción para aprovechar la oferta que significa el bloque de inversiones que salen de China por el desencuentro con Estados Unidos de Norteamérica y buscan horizontes de “aterrizaje” donde México ocupa un lugar destacado.
Desde ahora observamos el ambiente de competencia feroz por captar capitales migrantes procedentes de Asia, allí se anotan Costa Rica, Panamá por ubicarnos en la región más cercana.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ