Nadie está en desacuerdo con mejorar el nivel de percepción económica de los trabajadores en proporción con respuesta de productividad; sin embargo las condiciones prevalecientes resultan inadecuadas y hacerlo, como sucede ahora, generando carga muy pesada en pasivos laborales representa riesgo de colapso financiero de negocios privados a mediano plazo, aseguró el licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria del Pan.
El hecho de emitir decreto presidencial en el sentido de posicionar salario mínimo en $ 248.93 sin bases técnicas suficientes que sustenten el impacto en el empleador, provoca desajustes severos en la administración de empresas pequeñas por el efecto en prestaciones de la importancia del aguinaldo, vacaciones con la pretensión de duplicar monto de estas últimas.
Respuesta congruente oficial
Ante esta realidad el consejero de la Canainpa Bichir Nahun reiteró propuesta tendiente a lograr ambiente favorable para continuar la producción del alimento de creciente demanda en sectores populares a precio accesible.
Hablamos de Una función coadyuvantante del gobierno que garantice satisfactores básicos demanda persistente del grueso de la población. Encontrar la ruta virtuosa de avance donde el gran ganador sea el consumidor final.
Siguen insumos a la alza
A lo anterior, abundó Bichir Nahun, agregan el movimiento alcista de insumos incluyendo el trigo, cuyas cosechas nacionales en 2023 reportan índices altos; pero la calidad presenta deficiencias al utilizarlos en elaboración del pan y deben agregar aditivos o mezclarlo con remesas importadas, de lo contrario sólo es aplicable en elaboración de pastas y gallegas.
En tanto el azúcar sostiene cambios frecuentes, Bichir Nahun citó el ejemplo de cotización de saco de 50 kilogramos a razón de $ 650.00 de segunda clase en año 2023 y en el día de hoy 2024 se cotiza a $ 1 300.00 y si prefieren de primera debemos considerar unos pesos más.
Lo peor de todo radica en que el panorama a futuro cercano augura preocupación, porque padecimos sequía reciente y también ahora en el campo con el consecuente daño en programa de cosechas de la gramínea.
Por el ángulo que se le mire al escenario de esta industria de la transformación, los retos crecen y, en la misma proporción el hombre de empresa debe extremar aprovechamiento de capacidad humana y material de su equipo de trabajo.
Orden y más orden, actualización diaria de los factores de la producción. Improvisaciones pasaron a la historia, quien persista en ello caerá en el fracaso, sobran ejemplos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ