El gobierno federal se ofreció como mediador para solucionar el paro y huelga de trabajadores de la casa de empeño Monte de Piedad.
Desde el pasado 15 de febrero más de 2,300 trabajadores se encuentran en huelga, haciendo que se cerraran cerca de 300 sucursales.
Debido a problemas con los nuevos contratos entregados a los trabajadores, los cuales les reducían la plantilla hasta el 18%, así como cambios en los requerimientos de jubilación, entre otras cosas.
De igual manera señalan el despido injustificado de más de 400 trabajadores.
Estos cambios llevaron a la inconformidad de los trabajadores, los cuales, mediante el Sindicato de Empleados y Trabajadores, impusieron una demanda contra la casa de empeño, esto con la idea de revertir los cambios o reestructurar el contrato para que ambas partes se encuentren conformes, y la compensación de los trabajadores despedidos.
Esta disputa se inicio desde el año 2021, sin embargo, los juicios de conciliación se fueron aplazando con la idea de que ambas partes aportaran pruebas. Tras finalmente reunirse la cabeza de la administración del Monte de Piedad, Javier de la Calle, y el dirigente del sindicato Arturo Zayún, y no llegar a un acuerdo, se decidió hacer huelga por parte de los trabajadores.
Los más afectados en este conflicto son los usuarios, los cuales han empeñado una prenda en Monte de Piedad y los cuales no han tenido respuesta acerca de cómo recuperarlas
La PROFECO ha decidido intervenir, y pidiéndoles a la casa de empeño que vaya por la vía de Concilium Express, en el cual se le pide a la empresa que llegue a una solución rápida con los trabajadores, y así poder garantizar el bienestar de los clientes y sus pertenencias.
De igual manera la institución gubernamental les pide a los usuarios que estén pendientes a los comunicados y redes sociales del Monte de Piedad. También invitan a la gente que tenga pagos que realizar lo haga a través del sitio web oficial, en la App Mi Monte, Banca en línea CitiBanamex y tiendas OXXO. Esto con la intención de no acumular intereses.
Por: Luis Ángel Montes Islas
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ