Luego de una grave convalecencia en la que estuvo a punto de perder una de sus piernas, y hasta la vida, la señora Lupita Nazaria, quien se mantiene de la venta de naranjas en el zócalo de la ciudad de Veracruz, pudo recuperarse gracias a la intervención de manos altruistas que lograron que recibiera atención médica.
Lupita, de 72 años, conocida popularmente como “La naranjera”, fue prácticamente rescatada del abandono en el que se encontraba en su domicilio ubicado en Calle 4 y Echeven de la colonia 21 de Abril, hasta donde llegó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático (MRD), quien a través de las redes sociales difundió su caso.
Ella desde hace semanas había dejado de acudir a su venta diaria en el zócalo, hasta donde se trasladaba caminando más de 35 cuadras desde su casa en la colonia 21 de Abril.
El activista social se dedicó a buscarla y la encontró en estado de abandono en su domicilio, con sus piernas “enllagadas”, tan profundas que prácticamente afectaban hasta el hueso.
Fue cuando Moncayo Parra pidió la ayuda a través de las redes sociales y gracias a ello se creó una atención pública viralizada que obligó a las autoridades municipales y de salud pública a intervenir.
El DIF Municipal de Veracruz la canalizó al Hospital Regional de Boca del Río, en donde desde semanas atrás empezó a recibir la atención médica especializada, gracias a lo cual lograron estabilizarla y poco a poco fue cambiando el pronóstico médico que inicialmente hablaba de amputar una de sus piernas, con riesgo de su vida, por el estado de desnutrición y las complicaciones de la diabetes y otros padecimientos.
“Reconocemos la muy buena atención que se le dio a Lupita Nazaria por parte de las autoridades y el personal médico del Hospital Regional de Boca del Río”, subrayó el presidente del MRD.
Gracias a esa atención, ha sido dada de alta y entregada a su sobrina Damaris Satamaría.
Ahora, señala Marco Antonio Moncayo, se requiere del apoyo de la sociedad para que continúe con su recuperación ya que requerirá de la compra de medicamentos y despensa alimenticia.
Para quien desee apoyar en ese sentido, se proporciona un número de tarjeta Oxxo: 42 17 47 00 20 79 72 27 y el celular de su sobrina Damaris 2292 05 40 62.
También se está a la espera de que se agilice su trámite para que empiece a recibr su pensión de Bienestar de adultos mayores.
Síguenos en Twitter @ElDictamen