El Gran Premio de México 2024 de la Fórmula 1 se puso en marcha el viernes en el Autódromo Hermanos Rodríguez y la experiencia es inigualable por la hospitalidad que caracteriza a los mexicanos y la pasión que sienten por el deporte motor, incentivada por Checo Pérez.
Desde temprana hora, decenas de personas hicieron fila en las inmediaciones del estadio GNP, conocido hasta hace unas semanas como Foro Sol, para ingresar a la catedral del automovilismo mexicano aun cuando las puertas no se abrirían sino hasta una hora después.
Adentro, en el pitwall, cientos de personas caminaban una detrás de otra, sin importar que algunos trajeran un pase de VIP para disfrutar desde el garaje de un equipo y otros llegaran con su acreditación de prensa, la más mortal de todas.
La mezcla de culturas, idiomas y colores es lo primero que impacta al ingresar al autódromo. Es ahí cuando se dimensiona el tamaño de este evento y la relevancia de México a nivel mundial.
Como era de esperarse, los organizadores del Gran Premio de México recibieron a sus invitados, pilotos, directivos, mecánicos y reporteros con el color tradicional de la época: el naranja.
Una catrina gigante dio la bienvenida a los protagonistas de esta fiesta: los pilotos. Y estoica recuerda que por más que sea un mundo globalizado, la tradición mexicana ha de perdurar por generaciones.
El pitwall poco a poco contó con la presencia de los pilotos. Una a una, las estrellas del día llegaron para prepararse para la FP1. El más buscado, como era de esperarse, fue Checo Pérez, quien se mostró accesible con un par de aficionados que lograron llegar hasta él para la foto.
Caso contrario fue el de Carlos Sainz y Fernando Alonso que evitaron a toda costa el contacto con los aficionados. Otros pasaron más desapercibidos como Ollie Bearman, Alex Albon y Liam Lawson.
Lejos de la pista, el ambiente fue de una gran fiesta. Bien te encontrabas un DJ, un trompetista o un tecladista que ponían el ritmo al evento.
El primer día del Gran Premio de México 2024 fue todo un éxito gracias a las más de 107,000 personas que se dieron cita
También llamaban la atención las espectaculares catrinas y catrines que se paseaban en el pitwall para el beneplácito de los visitantes. Cabe destacar a El Mariachi, personaje que se ha hecho una tradición del Gran Premio de México, como uno de las paradas obligadas para las fotos.
En las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez, la gente estallaba en gritos con cada vuelta de Checo Pérez, el piloto de casa, y hacían retumbar el recinto como si se tratara de un concierto de la mayor estrella del mundo de la música.
Eso sí, la primera práctica no lució el lleno que se pudo haber esperado, tal vez por el temprano inicio o por el Sol que caía sin piedad sobre las gradas.
En los pasillos del inmueble, miles de personas se desplazaban entre los diferentes negocios que ofrecían bebidas o comida para pasar el rato. Otros tantos, de mayor holgura financiera, acudían a los centros de venta de mercancía oficial de la F1, en donde los precios alcanzaban cerca de los 10,000 pesos.
La fiesta continuó a las 16:00 horas, cuando se arrancó la segunda práctica libre del día. Las tribunas del Autódromo Hermanos Rodríguez lucían más llenas y con un ambiente más espectacular.
En la pista, la historia no cambió mucho en relación a lo visto en la primera práctica del Gran Premio de México. Unos minutos después de que arrancó la FP2, George Russell perdió su monoplaza al salir más allá de los pianos. El británico hizo un trompo y se estrelló con uno de los muros de contención, lo que causó la aparición de la tercera bandera roja del día.
La práctica, 30 minutos más larga por la prueba de neumáticos, se detuvo y permitió a los aficionados que se quedaron cerca de llenar todas las gradas del autódromo de interactuar con las cámaras y la música a la espera de la reanudación.
A su reanudación, los equipos fueron más precavidos ante los múltiples incidentes en el día y la acción se reservó para este sábado, cuando se dispute la última práctica libre antes de la clasificación.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen