Greenpeace en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), investigarán barcos hundidos en el Sistema Arrecifal Veracruzano, así como fuera del polígono, con la finalidad de detonar este tipo de turismo, dijo Javier Bello Pineda, director del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV.
El entrevistado dijo que al sur del Sistema Arrecifal Veracruzano, está el Carcachas, un barco hundido desde 1920, que podría ser un sitio que en un futuro cercano, pueda ser explotado de manera turística.
Por ello, se analizará el sitio, así como otros puntos donde podría haber más barcos.
“Sabemos que por donde vamos a estar, que ya tenemos las coordenadas y que esperamos verlos, uno de ellos es famoso en la zona por los buzos, es un barco que se hundió a inicios del siglo pasado, en 1920 o 1930 y que traía varios carros, algunos se quedaron ahí y están recubiertos por coral, algas y otros organismos, la zona hay patrimonio cultural e histórico poco estudiado y se analizarán barcos, para estudiarlos con los equipos”, comentó.
Destacó que las labores estarán enfocadas en las áreas naturales como los arrecifes sin embargo se estarán explorando esos barcos hundidos.
Greenpeace y UV, investigarán barcos hundidos en mar de Veracruz
Resaltó que en otros países, hacen esfuerzos similares para ampliar el polígono de los arrecifes y se busca hacer lo mismo en Veracruz.
La información se ocupará como sustento para nuevos proyectos ya que acusaron que en la ampliación del Puerto de Veracruz no hubo datos científicos.
Citó que los investigadores de la Universidad Veracruzana, comúnmente estudian a profundidades menores de 30 metros, pero con la tecnología que trae el buque Arctic Sunrise, usarán robots que permitirán videos y fotografías de alta resolución.
Con un sumergible podrán ver la condición de los arrecifes. Analizarán columna de agua, salinidad y nutrientes para estudiar el cambio climático.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ