La Secretaría de Protección Civil de Veracruz pronosticó ambiente caluroso este lunes y probable norte de hasta 95 km/h el martes.
La presencia de sistemas de baja presión sobre el suroeste, sur y centro de los Estados Unidos, entre ellos el posible frente frío (45) y otros más en el norte del país, estarán propiciando tiempo estable con Surada en las regiones típicas del estado de Veracruz, ambiente caluroso a muy caluroso y probabilidad baja de lluvias dentro de los siguientes días.
Posteriormente, se prevé que el sistema frontal ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del miércoles, y Tamaulipas y Veracruz ese día, impulsado por su masa fría, situación que daría lugar a cambio del tiempo con el incremento de nubosidad, lluvias aisladas, evento de Norte, descenso de temperatura, así como oleaje elevado.
Pronóstico del norte en Veracruz
Lunes 8: despejado a medio nublado, calima. Surada de 25 a 35 km/h con rachas máximas de 50 a 70 km/h en el valle de Perote, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan y de 30 a 50 km/h costa norte y región de Orizaba. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cerca dela costa.
Martes 9: despejado a medio nublado, calima. Surada de 35 a 45 km/h con rachas de 70 a 95 km/h en los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan y de 60 a 75 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba, menores en la costa norte. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
Miércoles 10: surada de 35 a 45 km/h con rachas de 65 a 85 km/h en la región de Orizaba y sectores de la zona sur, decreciendo gradualmente.
En la costa norte se desarrolla un evento de Norte, extendiéndose a la costa central por la mañana y en la costa por la tarde, con velocidades estimadas de 45 a 55 km/h con rachas de 70 a 95 km/h en la costa centro, de 55 a 70 km/h en el resto del litoral y de 45 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros cerca de la costa.
Aumentan los nublados con probabilidad de lluvias aisladas ligeras especialmente en regiones montañosas y disminuye la intensidad del calor.
Derivado de lo anterior se deben tomar las siguientes precauciones:
- No exponersea periodos prolongados al sol.
- Mantenerse hidratado.
- Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
- Haga uso eficiente del agua.
- Cuide a personas mayores, infantes y mascotas.
- Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
- Suspensión de servicios estratégicos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ