Estamos a sólo unos días de uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este año: el eclipse solar anular o “Anillo de Fuego”. Durante este eclipse solar, la Luna alcanzará su punto más alejado entre la Tierra y el Sol, formando un anillo.
Sin embargo, han surgido muchas dudas acerca de cómo observar este fenómeno, por lo que el sitio Eclipses México ha alertado sobre una serie de prácticas que podrían poner en riesgo la visión de los observantes.
De acuerdo con lo reportado, ver un eclipse solar directamente puede provocar daños oculares irreversibles, como la retinopatía solar, en la que los rayos del sol queman la retina a pesar de estar lejos de éste.
Hacer esto durante el eclipse solar podría dejarte ciego
Otra mala práctica que podría derivar en la retinopatía solar es mirar el eclipse a través de las nubes o utilizar filtros diferentes a los oficiales Kosmos Scientific e ISO 12312-2: Celestron.
Tampoco se debe observar el eclipse de sol con lentes de playa o con dos pares de lentes encima, ni verlo por el reflejo del agua ya que esto sería suficiente para dañar la vista.
Eclipses de México también alertó sobre el uso de obsidianas, filtros caseros, radiografías, espejos, vidrios oscuros, celulares y binoculares sin protección.
Finalmente, señaló que no hay que preocuparse si accidentalmente se mira directamente el eclipse solar por solo un momento, ya que el problema se produce por la fatiga visual por mirarlo durante mucho tiempo.
Con información de Agencias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ