A una semana de concluir el presente sexenio, el ingeniero Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México lamentó efecto de la política aplicada en producción de alimentos básico; pero al mismo tiempo abren esperanza de un cambio de rumbo con la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle García.
El retroceso en producción agrícola resulta significativo y la prueba contundente aparece con la reducción extrema de superficie cultivada apenas 4 a 5 años atrás, al pasar de 1000, 1500 a 150 hectáreas en un distrito de riego de la importancia de Piedras Negras, además de bajo rendimiento promediado en 6 toneladas por hectárea.
Segalmex causa del fracaso
Cuestionado sobre las causas del fracaso en programa agrícola, el dirigente arrocero señaló a los dirigentes de Seguridad Alimentaria Mexicana – Segalmex – , autores de las peores conductas, lo que nunca se debe hacer en el gobierno ni en iniciativa privada.
Desfalcó bárbaro de las arcas de esa institución cuyas repercusiones arruinaron la vida de los hombres de campo.
A fin de abonar en este mal ejemplo de la burocracia, Díaz Hartz habló de varias irregularidades, destacando el retraso extremo en el pago de los precios de garantía.
La espera del dinero se prolongaba entre 5 y 6 meses, algunos casos hasta un año , situación desestabilizadora de pequeños y medianos productores obligados a pagar intereses por créditos contraídos con la banca privada.
Suman ejemplos de víctimas que al final de un ciclo cuando mucho obtenían costo de inversión y no pocos salieron como las gallinas “poniendo”.
El arroz cambió a caña
En el tema que nos ocupa, se hizo efectiva la sentencia de aquello que dice “Si algo que prácticas no te deja, mejor dejarlo”.
Así sucede en el seno de la comunidad arrocera ,gente con gran arraigo en el cultivo del cereal , sobre todo en Veracruz, ante las dificultades mencionadas y otra ausencia de apoyos gubernamentales decidieron pasar a las filas de cañicultores, segmento donde encuentran certidumbre al recibir estímulos de parte de ejecutivos de factorías azucareras que garantizan rentabilidad.
Solicitan diálogo con Claudia Sheinbaum
Al reiterar el voto de confianza a la Presidenta Claudia Sheinbaum y Gobernadora Rocío Nahle García informó sobre solicitud hecha a las dos mandatarias para sostener diálogo en el cual presenten la realidad del campo arrocero y propuesta de rescate real de la grandeza que tuvo Veracruz en producción.
Es momento adecuado cuando existe el compromiso de abastecer programas sociales con productos cultivados en nuestra entidad.
Respecto al molino de arroz con sede en Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, el ingeniero Pedro Alejandro Díaz Hartz considera un desperdicio que infraestructura que data de 40 años atrás y rehabilitado en el 2020 permanezca subaprovechado por falta de materia prima. “Una contradicción que contemos con maquinaría eficiente requerida en proporcionar valor agregado al cultivo y aparezca casi ociosa por falta del cereal”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ