En México, se han dejado de sembrar más de 4 millones de hectáreas de granos básicos, por diferentes causas, entre ellas la inseguridad, el alza en el precio de los insumos y la sequía, entre otros, según afirmó la dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la diputada federal Leticia Barrera Maldonado.
“Está en riesgo, se han dejado de producir más de 4 millones de hectáreas de granos básicos del país, por diferentes circunstancias, porque los compañeros del campo no tienen crédito, por la inseguridad, es otro de los factores del abandono de las tierras, han estado a la orden del día, el tema de que no tengamos un esquema de comercialización y el alto costo de los insumos, ha hecho que se dejen de sembrar millones de hectáreas en nuestro país, sumando las afectaciones del cambio climático, por las sequías”, comentó.
Te puede interesar:
- Claudia Sheinbaum: Atender la seguridad requiere honestidad y justicia, no es necesaria “mano dura”
- Gabinete de Seguridad anuncia coordinación por ataque en bar de Villahermosa
Citó como ejemplo los estados de Zacatecas y Durango, que son los principales productores de frijol y solo comercializarán el 30 por ciento de su producción.
Es decir, regularmente se cosechaba una tonelada y ahora solo 300 mil.
México es dependiente de las importaciones de maíz
En la actualidad, México depende más de las importaciones, es decir, el 99 por ciento del maíz amarillo proviene de Estados Unidos.
Además, se dejó de comercializar y de incentivar a los productores de maíz blanco.
“Hoy se están dejando de plantar miles de hectáreas de maíz blanco, lo cual nos llevará a una crisis alimentaria si no se invierte en ello y si no se cierran los puntos de importación, los productores de nuestro país seguirán disminuyendo”, comentó.
Agregó que “el campo no está pasando por buenos momentos, lamentablemente quisiéramos decir otros datos que pudieran beneficiar a la gente del campo, pero lamentablemente hoy estamos abandonados. Hoy no tenemos seguros catastróficos, las inclemencias del clima, el cambio climático, pues también les pega mucho a los compañeros que están dedicados a la producción primaria”.
Además, el presupuesto al campo no se ha incrementado en los últimos sexenios.
“Desafortunadamente, en este presupuesto, el gobierno federal tenía la intención de recortar 400 millones de pesos. Tanto la comisión como el grupo parlamentario del PRI hicimos exhortos y presionamos para que no se recortara el presupuesto destinado al campo. Se logró mantener e incrementar en 400 millones de pesos, aunque esto tampoco era suficiente debido a la inflación”, comentó.
Destacó que debido a estas causas, la producción ha disminuido.
“Los insumos para varios productores son cada vez más caros, el cambio climático nos está afectando fuertemente, no hay un esquema de comercialización”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ