Mi padre no es un caso de éxito, no es un caso a seguir, sino todo lo contrario, dijo el escritor y arquitecto Juan Pablo Escobar Henao, ahora llamado Juan Sebastián Marroquín Santos e hijo del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien ofreció una conferencia a la comunidad del Centro Universitario Las Américas de la ciudad de Veracruz.
En entrevista celebrada antes de ofrecer la conferencia “Pablo Escobar: Una historia para no repetir”, Marroquín Santos criticó que las series de narcotráfico no contribuyen a generar verdad y conciencia, sino que provoca que jóvenes deseen repetir esas historias creyendo que el camino al éxito es a través de la criminalidad.
“(Mi padre) fue rico y poderoso, pero no le duró nada, es decir, que no tuvo la verdadera oportunidad de disfrutar su fortuna”, puntualizó.
En ese sentido, el Embajador de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) resaltó que se dedica a motivar a los jóvenes a alcanzar el éxito a través del esfuerzo, del estudio y la perseverancia.
“Esta historia nos ha servido a todos para inspirarnos en no repetirla, para entender, para conocer la profundidad, para tener la conciencia de lo que vivimos en el pasado, lo que sufrimos los colombianos, tantas familias y muchas otras familias del exterior y justamente nos hemos dedicado a llevar este mensaje pero para generar conciencia en la juventud, no para glorificar a mi padre”, subrayó.
Hijo de Pablo Escobar asegura que series de narcos pintan historias de éxito falso
Incluso, el hijo de Pablo Escobar Gaviria comentó que hace uso de la realidad virtual para crear conciencia entre los jóvenes sobre las consecuencias de sus decisiones.
Juan Emilio Marroquín Santos mencionó que se cambió la identidad para construir una propia, ya que el apellido de su padre provocó que se le cerraran oportunidades y que hubiera prejuicios a su persona.
Marroquín Santos destacó que el cambio de identidad le permitió alejarse de la violencia e incluso salir de Colombia.
“El cambio de identidad tiene que ver justamente con poder construir una identidad propia, con poderme alejar de la sombra de mi padre y poder crecer, nada crece debajo de una gran sombra, entonces esto es lo que me ha dado la oportunidad a mí de salir adelante, independientemente del apellido”, concluyó.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ