En el deporte paralímpico hay sin duda historias de superación que inspiran a luchar a pesar de las adversidades, y la vida del atleta Omar Osorio Salazar no es la excepción.
En entrevista exclusiva para El Dictamen, el nadador Cordobés de 46 años nos platicó un poco sobre el comienzo de su carrera deportiva luego de recibir una invitación en 1995 que cambió su vida como la conocía.
“Mi comienzo en la natación fue por la invitación de un amigo a una alberca en un Centro de Seguridad Social de donde yo soy. Yo En ese momento no sabía nadar, nunca lo había hecho pero por primera vez quería sentir la sensación de tener mi cuerpo dentro del agua”.
Recordó que asistía de manera regular a nadar con sus amigos cuando a los pocos días el DIF Estatal envió una convocatoria a la delegación en Córdoba para quienes estuvieran interesados en participar en una actividad física que iba desde atletismo hasta la natación.
“Fue hace muchos años, pero yo tenía entre los 17 y 18 años cuando acepté entrar a la convocatoria y fue como asistí a mi primer competencia estatal, que se llevó a cabo en Xalapa en la Universidad Veracruzana”.
Comentó que tras disfrutar de la inolvidable experiencia, tomó la decisión de entrenar para dedicarse a ello, pues quería volver a competir.
“Ese evento fue el inicio de mi carrera deportiva, fue cuando decidí aprovechar las posibilidades que tenía y de ponerme a entrenar en formar para regresar cada año”.
Tras regresar de Xalapa, le llegó al DIF Municipal una petición dirigida específicamente a Omar para representar el estado de Veracruz a nivel nacional.
“Fue ese mismo año, en 1995 cuando participé en mis primeros juegos deportivos nacionales sobre silla de ruedas”.
Señaló que radicó en la Ciudad de México aproximadamente 8 años, cuando vivía en la villa deportiva del Centro Paralímpico Mexicano pues buscaba ser un atleta de élite así como pulir sus tiempos.
“Estuve muchos años concentrado en el Centro Paralímpico Mexicano para diferentes competencias internacionales. Yo mejoré porque me pulieron ahí”.
Conoce la historia del atleta cordobés Omar Osorio Salazar
En la alta competición ha llegado a obtener varias preseas como lo fue en los Juegos Panamericanos en México de 1999, Argentina 2003, Río de Janeiro 2007 y en Guadalajara 2011.
“Yo fui medallista en casi todos los Juegos Panamericanos durante 24-26 años de mi carrera deportiva, haciendo a un lado los diferentes selectivos y todas las medallas o récords nacionales”.
Indicó que por ahora se está preparando en la ciudad de Coatzacoalcos para la Serie Mundial de Natación en Francia que se celebra el próximo mes.
“Ahorita del 7 al 9 de junio está la siguiente Serie Mundial que es el Limoges, Francia. Esto es el último selectivo, aquí se redefine lo que es la selección para participar en París”.
Respecto a su reciente visita a un evento con causa en Boca del Río, Omar Osorio se declaró a favor de apoyar a los más necesitados.
“Yo lo que sé es nadar, y si a través de lo que yo hago podemos invitar a la gente para que done pues lo voy a hacer”.
En la celebración encabezado por Casa Santa Ana, el atleta paralímpico rompió el récord de nadar por 12 horas continuas para recaudar víveres.
“Se recaudó hasta ese día 2.5 toneladas de comida más los depósitos económicos que se hicieron en el evento. Queríamos recaudar 10 toneladas, desafortunadamente no se pudo pero lo que se recaudó es muy bueno y es para ayudar.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ