Una vez más, médicos del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz (HGAEV) realizan una exitosa cirugía, ahora en un tumor de ovario en una bebé, el cual se había identificado desde su gestación.
La cirugía, que consistió en una resección del tumor de ovario en la bebé de un día de nacida, fue realizada por el doctor Carlos Gutiérrez Avalos, cirujano pediatra con alta especialidad en Cirugía Neonatal, en conjunto con el equipo de anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas de esta Institución.
En la exploración quirúrgica previa se corroboró que este tumor provenía del ovario derecho, el cual, por su gran tamaño, había torcido el mismo y la trompa de falopio de la recién nacida.
Este caso exitoso de atención en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, se remonta a una semana atrás, cuando la señora Rosa Isabel Alonso Ortiz, de 33 años de edad, quien se encontraba embarazada, fue enviada al servicio de medicina materno-fetal del Hospital, toda vez que su ginecólogo, por medio de ultrasonido, identificó que su bebé presentaba un tumor abdominal de gran tamaño que comprimía los órganos internos de la misma, principalmente riñones, intestinos y vejiga, pero además presentaba riesgo de romperse durante el trabajo de parto.
A su ingreso al nosocomio, fue valorada por médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, medicina Materno Fetal y Cirugía Neonatal, donde se realizó el abordaje diagnóstico por ultrasonido y por
resonancia magnética, en el cual se pudo observar a la bebé aún dentro del útero de su madre en adecuadas condiciones generales, pero con un gran tumor abdominal dependiente de uno de los ovarios que comprimía sus órganos y que presentaba datos de hemorragia interna.
Por lo anterior, se programó la cesárea para extraer al bebé y de esta forma se previniera la ruptura del tumor.
Hospital de alta especialidad de Veracruz realiza cirugía exitosa a recién nacida
Al nacer la bebé bautizada como “Aitana” fue atendida de manera inmediata por especialistas en Pediatría y Neonatología, quienes corroboraron que se encontraba estable, pero con un abdomen distendido por una gran masa abdominal que desplazaba los intestinos al pecho de la bebé, razón por la cual presentaba dificultad para respirar.
Así, al día siguiente, una vez estabilizada la paciente y preparado todo el quirófano, el cirujano pediatra con especialidad en Cirugía Neonatal, Carlos Gutiérrez Avalos, realizó en conjunto con el equipo de anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas de esta Institución la exploración quirúrgica.
El tumor presentaba datos de hemorragia y necrosis en su interior, por lo que fue necesario su resección en bloque.
Se explicó que el procedimiento se realizó de manera exitosa y sin incidentes.
Al término de la cirugía y para su cuidado post operatorio, “Aitana” ingresó estable al área de cuidados neonatales, respirando por sí misma, donde sus padres por fin pudieron reunirse con ella.
Un día después su madre pudo darle seno materno el cual toleró adecuadamente y del que se alimenta de forma exclusiva, apoyada por las enfermeras especialistas, quienes le brindan toda la asesoría en lactancia materna que requiera.
Actualmente Aitana se ha recuperado completamente por lo que se dio de alta el 3 de agosto.
Su mamá, la señora Rosa Isabel, agradeció a los ginecólogos que identificaron el tumor de su bebé y que le operaron de cesárea, a las enfermeras que cuidador de ella y de su bebé y a los doctores que operaron y cuidaros a su bebe en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ