Impresionado por los efectos de huracanes, el licenciado Miguel Alemán Valdés ordenó al equipo técnico encabezado por el ingeniero Adolfo Orive Alba la programación de un organismo que cancelara o al menos mitigara los terribles efectos de las inundaciones en Tlacotalpan.
De esta iniciativa nace en 1947 la Comisión de la Cuenca del Papaloapan cuyo objetivo fue: “Además de regular aguas de los ríos, también planear, diseñar y construir obras requeridas para el desarrollo integral del territorio que constituye la Cuenca del Río Papaloapan en estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla, cobertura de 46 mil kilómetros cuadrados”.
Las evidencias de una acertada decisión presidencial están presentes con 2 presas de gran capacidad , primero Temascal en suelo oaxaqueño y segunda Cerro de Oro en los límites de Oaxaca y Veracruz, por cierto muchas familias retiradas del lugar tuvieron asiento en el área de influencia del municipio de Ignacio de la Llave – El Reacomodo -.
Hoy se cumplen 79 años de la peor inundación de Tlacotalpan
Los beneficios se extendieron a carreteras, puentes, escuelas, instalaciones sanitarias, agua potable, paquete que propició bienestar y desarrollo real con el trabajo de un Primer Mandatario visionario y un ejecutor genial como fue el ingeniero Adolfo Orive de Alba.
Nada dejado a la improvisación, apegados a proyectos ejecutivos elaborados por los mejores profesionales en cada materia, respeto a presupuestos y calendarios de entrega, mucha supervisión en avances.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ