Tras el supuesto secuestro exprés del obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, la Diócesis de Veracruz, no ha solicitado a sus agremiados tomar precauciones para evitar incidentes de este tipo, sin embargo, Aurelio Mojica Limón, párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Asunción, aseguró que algunas parroquias han recibido llamadas de extorsión.
El entrevistado aseguró que las llamadas de extorsión no son constantes y se realizan por temporadas, a las oficinas de las parroquias de las Diócesis de Veracruz, pero el personal administrativo ya está preparado para colgar la llamada y no hacer caso de este tipo de intimidaciones.
“Lo normal, toda la gente debemos de cuidarnos y tener ciertas precauciones, llamadas normales que hacen en las oficinas o para hacer algunos comentarios o tratan de sacar cierta información o tratar de confundir a las secretarias o secretario que está en las oficinas, no propiamente amenazas, sino de tratando de extorsionar o de engañar, para sacar algún provecho, pero las secretarias saben que no tiene que dar información ni datos de nosotros, porque sabemos como está la situación y no hay respeto para nadie”, comentó.
Agregó que “hay temporadas, en momento comienzan a llamar a algunas parroquias, pero ha sido ocasional, pero si se ha dado, se ha quedado ahí no se ha presentado denuncia, porque no ha habido a quien denunciar, pero se sabe que se tiene que cortar la llamada y colgar, y dejar así las cosas”.
Mojica Limón, dijo que al momento ningún miembro de la iglesia católica, ha sido víctima de algún delito de este tipo, incluyendo el secuestro exprés.
El entrevistado aseguró que las llamadas de extorsión no son constantes y se realizan por temporadas
“No por el momento aquí en Veracruz, no han caído, que se haya escuchado no”, comentó.
Pese a la violencia, el llamado sigue siendo el mismo, seguir fomentado la paz y rechazando la violencia.
“Es una opinión de seguir continuando con la paz, anunciando la paz, recordar que hace algunos días, los obispos de esa región, pues hicieron por ahí esa propuesta o querer cubrir una tregua, para que se calmara la situación en el ambiente, pues ahora acontece esto donde este obispo ya emérito de edad avanzada y es por eso que está hospitalizado, ya lo iban a dar de alta y le iban a tomar sus declaraciones, se desconoce la causa o el motivo del secuestro exprés”, comentó.
Recordó que el evangelio de este martes, habla de no tener miedo y seguir adelante, en la construcción de la paz.
“Nosotros como dice la liturgia y el evangelio de hoy, Cristo invita a no perder la paz, los apóstoles están un poco afligidos porque les está anunciando que el ya pronto se va a ir, tiene que pasar por la cruz y los invita en ese ambiente de aflicción, los anima y en esta situación, como la que vive México, el llamado de los obispos es a no tener miedo, a seguir adelante fomentando y construyendo la paz, a tratar de construir mejores relaciones”, comentó.
Destacó que ese seguirá siendo el llamado a la paz y no replegarse, todo lo contrario, permanecer firme, pese a llamadas de extorsión y otros delitos.
“Directamente no, la otra vez fue el obispo de Orizaba, pero fue una situación casual, donde hubo un asalto y estaba por ahí él”, comentó.
Concluyó que la invitación a la población en general, es orar y a seguir en este propósito de fomentar la paz.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ