Los organizadores del festejo de los primeros 180 años de la creación del Ilustre Instituto Veracruzano concluyeron con últimos detalles del programa previsto para el día 20 del presente mes, a partir de las 11 horas ocupando instalaciones localizadas en el Centro Histórico.
En breve entrevista con integrantes del Comité de Festejos: ingeniero Alejandro Vite Mendoza, presidente; doctor Marco Antonio Salgado Cervantes, vicepresidente y licenciado Benito Ramón Capetillo Hernández, coordinador de difusión; destacaron la develación de placa conmemorativa y manifestación de compromisos de los exalumnos de la institución en el afán de devolverle la imagen de un referente nacional de hacedora de ciudadanos de excelencia académica y demás disciplinas de apoyo.
Abundan referencias de éxito
A casi 2 siglos de su fundación surge un movimiento renovador que busca crear condiciones de cambio de manera integral con la suma de esfuerzos de directivos, maestros, alumnos y miles de egresados, como en su momento hicieron el pedagogo español don Esteban Morales, Adolfo Ruiz Cortines, Salvador Díaz Mirón, Eugenio Méndez Docurro, Leandro Rovirosa Wade, Roberto Avila González, Pablo Pérez Kuri.
Contribución desde su ámbito de competencia que la llevó al papel de ser considerada “Madre de la Enseñanza Media Superior”.
Festejarán el 180 aniversario del Ilustre Instituto Veracruzano
Revivir sentido de pertenencia
Durante la participación de Vite Mendoza, Salgado Cervantes y Capetillo Hernández reiteraron la decisión de activar sinergias desde los puntos donde despachen hijos del IIV orientadas a recuperar espacios perdidos con el paso de los lustros, décadas y a punto también de siglos.
El espíritu fundamental de la iniciativa dijeron radica en revivir el sentido de pertenencia hacia el plantel que los formó en una etapa estratégica de estudiante.
Por citar caso concreto de respuesta, citaron el caso del Tecnológico de Veracruz , dirigido por el exalumno Marco Antonio Salgado Cervantes , quien oferta compartir experiencias exitosas y apoyo razonable en materia de rehabilitación del sistema eléctrico , abatiendo costos y garantía de calidad, además de organización de una banda de guerra a tono con la importancia de la escuela y cuyo origen prestigia a los veracruzanos en general.
Sientan así las bases de lo mucho o poco que se puede contribuir por una noble causa como es la formación de mejores ciudadanos, buenos ejemplos que se pudieran replicar desde Veracruz o bien de cualquier otro punto del Estado o del país. El festejo de los 180 Años de su creación será fuerte motivación en gente de bien que llevó y lleva la camiseta puesta del Ilustre Instituto Veracruzano. “Donde quiera que se encuentre un egresado, allí estará parte de la historia de la Prepa.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ