Debido a que desde el seno familiar se consume alcohol, se continúan incrementando los casos de alcoholismo en menores de edad, y se agudizaron con la pandemia por covid-19, dijo Fabián “A”, miembro de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A.C.
“La pandemia lo que vino a hacer es aumentar el problema del alcoholismo, hoy en día ya no es tanto el hombre que más manejaba el alcohol, hoy la mujer ya está a la par en consumir el alcohol y nos han llegado jóvenes de 12 y 14 años, con problemas de alcoholismo y otro tipo de droga, los menores empiezan a consumir alcohol, porque muchas veces el padre o la madre lo consumen, y cuando el niño o la niña, ve que viene el papá agrediendo a un familiar, se crean traumas y miedos, y se refugian en el alcohol”, comentó.
Agregó que “sabemos que el alcoholismo al día de hoy, ya no es en personas de 30 a 35 años, hoy el alcoholismo es en niños de 12 y 14 años, y el alcoholismo es la entrada para otros tipos de drogas que están muy fuertes a nivel nacional y mundial, entonces nuestro programa es preventivo”.
Destacó que han trabajado en primarias, debido a que se han detectado niñas y niños de 11 años con olor a alcohol, y las maestras los contactan para realizar pláticas.
Los niños y niñas que acuden a las pláticas de Alcohólicos Anónimos, siempre llegan solos, y no se trata solo de menores en situación de calle, también de clase media.
Imparables los casos de alcoholismo en menores de edad
Te puede interesar:
¿Cómo impacta en nuestra salud un mes sin alcohol?
Aumenta el consumo de alcohol durante la pandemia
Destacó, que incluso estarán realizando charlas en 17 penales a nivel estatal, por la vía Zoom, con la finalidad de alertar sobre los efectos negativos de consumir alcohol.
Estas charlas ser realizarán los días martes, miércoles y viernes principalmente.
“Les damos pláticas y el método de recuperación, les queremos decir que, saliendo de ahí, pueden acudir a un centro de alcohólicos anónimos a seguir su proceso de recuperación”, comentó.
El objetivo es tener grupos institucionales en los CERESOS del país, para ello se firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la ciudad de México.
Recordó que el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal.
Síguenos en Twitter @ElDictamen