De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de maíz, ha ido a la baja, luego del incremento del 17 por ciento de las importaciones de granos y de ganado, que está afectando seriamente al sector agrícola y ganadero de la entidad veracruzana, dijo el dirigente nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
El entrevistado aseguró que, por esta causa, el estado de Veracruz, está registrando cada vez menos capacidad productiva, solamente en este último año.
“Alrededor del 17 por ciento, solamente en este último año, lo vemos en la capacidad que se tiene hoy, para poder importar, las importaciones en México, han crecido en este mismo periodo un 17 y 18 por ciento, sobre todo del maíz”, comentó.
Agregó que “hoy tenemos un incremento en las importaciones del maíz, más o menos del 16 y 17 por ciento, datos que nos da la misma Secretaría de Agricultura”
Gómez Garay, dijo que, en el caso del ganado, se está registrando un alza en la importación de ganado proveniente de países de Centroamérica, que está derrumbando los precios de los productores veracruzanos, incluso sin un control sanitario.
“Es un drama porque hoy en día se les ocurre importar el ganado desde los países de Centroamérica, ustedes recordarán que incluso el presidente autorizó que llegara el ganado, incluso sin ningún control sanitario”, comentó.
Se desconocen las cifras de cuánto ascienden las importaciones de ganado, sin embargo, los ganaderos ven el impacto en la caída del precio, porque se compra ganado muy barato que proviene de Centroamérica y derrumban los precios de los productores veracruzanos.
Por ello, existe un subejercicio que se ordena supuestamente desde el palacio nacional.
Destacó que el actual gobierno estatal, ha utilizado constantemente el discurso de que han entregado apoyos como nunca antes en la historia, pero la verdad es que han dividido las ramas productivas y los apoyos se siguen entregando, pero en menores cantidades.
“Lo han repartido en puro pedacito, que mil 500, para el maíz, que 7 mil para la caña, cuando son cultivos que cuestan arriba de 50, 70 y 100 mil pesos, el simple cultivo de maíz cuesta arriba de 25 mil pesos, para hacerlo, podrán decir que reparten mucho, lo que sí nosotros decimos es que no incide en la capacidad productiva del estado de Veracruz”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ