La necesidad de que el distrito judicial de Veracruz cuente nuevamente con un penal regional, tras el cierre hace más de una década del reclusorio Allende, es impostergable, debido a la creciente cantidad de casos de personas que son enviadas a otras cárceles del estado, con la consecuente afectación económica y social para sus familiares.
El planteamiento fue hecho por Juventino Velasco Ramírez, presidente estatal de la Unión Nacional Lombardista (UNAL), al subrayar que el Poder Judicial o la instancia gubernamental que le corresponda, destine presupuesto para la construcción de un nuevo penal regional en Veracruz.
Indicó que si bien el reclusorio “Allende” registraba saturación en la población carcelaria desde años antes de su cierre, prestaba la función de recibir a los presos de este distrito, sin necesidad de enviarlos a penales alejados.
“Es cierto que quienes son encarcelados están pagando con la pérdida de su libertad el castigo a los delitos que hayan cometido, sin embargo al enviarlos a penales en otras ciudades porque aquí no hay, representa un sufrimiento mayor y gastos económicos para sus familiares”, expresó.
Impostergable crear nuevo penal regional en distrito judicial de Veracruz
Comentó que las visitas de sus cónyuges, hijos y otros familiares empiezan a inhibirse cuando los envían a otros Ceresos lejanos, por los gastos económicos que ello les representa, incluidas sus defensas legales, cuyos abogados deben trasladarse hasta aquellos lugares.
Todo ello, sostuvo el activista social, no abona en la readaptación social que se persigue con el internamiento de las personas.
En ese sentido, el dirigente estatal de la UNAL reiteró el planteamiento para que se construya un nuevo penal regional en el distrito judicial de Veracruz puerto.
Por Rubén Licona Vázquez
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ