El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y la Fundación México Vivo, realizaron el curso para la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Acceso sin Discriminación a los Servicios de Salud para las personas que viven con VIH.
En el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS, la directora Jurídica, Karen Berlanga Valdés, detalló que el objetivo de este curso es fortalecer las capacidades técnicas y humanas del personal médico y de enfermería conforme al enfoque de derechos humanos.
Te puede interesar:
- Adiós al mercado de Artesanías
- Clima en Veracruz: Emiten Alerta Gris por lluvias este domingo 20 de octubre
Participación de médico y enfermeras
El jefe del área médica de programas especiales, doctor Alfonso Vega Yáñez, recordó que en 1997, el IMSS incluyó los primeros inhibidores de proteasa y se utilizó la terapia anti retroviral altamente activa, lo que colocó al IMSS como punta de lanza en el tratamiento para las personas que viven con VIH e ITS.
Recalcó que, el IMSS busca reducir el número de casos nuevos de personas que viven con VIH, a través de los esquemas PrEP y PEP. Además, detallan que en dicho curso, participaron más de 500 médicos y enfermeras.
Reconocen los esfuerzos del IMSS
El director general y Asociado Fundador de México Vivo, Rodrigo Moheno, reconoció al IMSS por los esfuerzos, avances e innovación continua de sus equipos de trabajo, quienes con apego a los derechos humanos mejoran la atención a las personas con VIH.
Los temas que se abordaron durante esta capacitación fue el panorama internacional y regional del VIH, la estrategia 2021-2026 de ONUSIDA, cómo prevenir y detectar las ITS más comunes y del VIH, la prevención del estigma y discriminación contra personas que viven con estos padecimientos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ