El incremento del 20 por ciento al salario mínimo a partir del 2024, si bien es parte del acuerdo para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, va más allá de la realidad económica que vive el país; representará un gran esfuerzo del sector empresarial, especialmente para las micro y pequeñas empresas, por lo que se debe estar atentos a que no genere inflación, recortes de personal, aumento de la informalidad y en casos extremos pérdida de empleo y cierre de empresas, señaló la Confederación Patronal de Veracruz (Coparmex).
Su presidente Manuel Liaño Carrera, indicó que desde la Coparmex nacional, analizando la inflación de 4.6 por ciento que se estima para el cierre de este año, se proponía un incremento de 12.8 por ciento al salario mínimo, “porque el razonamiento, el estudio y el soporte que hizo la institución, es que se viene de un año especialmente retador”.
Reiteró que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo suena bien, y se espera que los efectos sean positivos, pero subrayó la preocupación de que haya efectos contraproducentes, “sin duda representará un reto muy importante sobre todo para las micro y pequeñas empresas que representan el 90 por ciento del sector en el país”.
Destacó que el sector empresarial está comprometido en mejorar las condiciones de los trabajadores con la nueva cultura del salario digno, en donde el objetivo es aumentar la productividad, pero ello se debe impulsar mediante acuerdos, diálogo entre sectores, no por decreto ni mayoriteo en las cámaras.
El líder de Coparmex, comentó que no todas las ramas empresariales pueden soportar adecuadamente el incremento salarial, pues las de los renglones turístico, industrial, agropecuario o comercial, tienen distintas capacidades.
Incremento del 20% al mínimo un gran reto para sector empresarial: Coparmex
Hizo énfasis en que el incremento al salario mínimo es ante todo un esfuerzo de los empresarios para que los salarios alcancen la línea del bienestar, y ejemplo de ello es el crecimiento en más de 2 dígitos en el tema del salario en los últimos años.
Por ello el líder de Coparmex, resaltó que el mérito del incremento no es de los gobiernos en turno, ya que pareciera buscan asumir ese logro. “Es un esfuerzo de las empresas y de los trabajadores”, matizó.
Precisó que el incremento del 20 por ciento al salario mínimo a partir del 2024 significa pasar de 207 pesos diarios actualmente a 249, es decir 41 pesos con 49 centavos diarios más, lo que se traducirá en 7 mil 470 pesos mensuales como salario mínimo, un incremento de 1 mil 245 pesos mensuales.
A ello se sumará, explicó, el consecuente aumento a las cuotas del IMSS, Infonavit.
“De tal manera que ahora que se aprobó el 20 por ciento del incremento salarial, debemos de cuidar que no traiga efectos contraproducentes, porque nos prende los focos de alerta en que pudiera generar inflación, recortes de personal, aumento de la informalidad y en algunos casos, pérdida de empleo y cierre de empresas”, finalizó el presidente de Coparmex Veracruz.
Por Rubén Licona Vázquez
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ