sábado, diciembre 21, 2024
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Industria naval pierde competitividad por excesiva tramitología aduanera: Domínguez García

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La generación de empleos productivos y la amplia diversificación constituyen una de las grandes prioridades de México, por lo tanto, el dirigente Juan José Domínguez García, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Naval, solicita a las autoridades federales un acuerdo que facilite el acceso directo de buques a los diques de Talleres Navales del Golfo.

En la declaración del líder obrero se destacó la determinación del gobierno de la República de prorrogar por otro periodo de 30 años la concesión por uso del recinto federal a partir del 17 de mayo del presente año; sin embargo, a pesar de haber presentado el trámite correspondiente tres años antes, suspendieron el permiso de ingreso directo a las instalaciones de TNG y así emprender de inmediato trabajos de reparaciones, acompañados de representantes aduaneros y, de manera simultánea, que estos últimos procedan a las revisiones previstas en la ley.

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El modelo actual desalienta al armador extranjero

Al quedar suspendida la ventaja referida que funcionó en el curso de los últimos 30 años, explicó Domínguez García, en este momento los buques destinados a Veracruz Puerto para reparaciones preventivas y correctivas primero deben pasar al muelle de Aduana Marítima, lo cual significa pérdida de tiempo (hasta 23 días parados), y luego ocupar los espacios de talleres. Esta interrupción del plan desalienta al armador, sobre todo extranjero, lo cual se traduce en desfasamiento de contratos ya formalizados en el segundo semestre del 2024.

Atienden 3 buques de Estados Unidos

La calidad del servicio proporcionada por la mano de obra veracruzana tiene reconocimiento pleno. Se requiere un mejor apoyo y facilidades oficiales para un desarrollo justo del potencial reunido en la industria naval. Al día de hoy, se están atendiendo 3 embarcaciones procedentes de Estados Unidos de Norteamérica que requieren reparaciones integrales con 800 trabajadores especializados. Sin embargo, el plan realista establecido a principios de año fue cerrar diciembre con el doble de esa plantilla, tanto de personal sindicalizado como por contrato.

Reitero el exhorto a los directivos aduaneros y autoridades portuarias a devolver un esquema que funcionó bien para todos, sin vulnerar la seguridad u otros intereses nacionales. Debemos devolver el atractivo al Puerto de Veracruz con una mejor aplicación y una efectiva participación de los actores que forman parte del segmento marítimo-portuario, para generar una ocupación proporcional a la infraestructura y la mano de obra disponible.


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