El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para la organización de la elección judicial, en la que se votarán a jueces, ministros y magistrados de todo el país.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei señaló que este es “precautorio” debido a que el proceso está en pausa por las suspensiones otorgadas por jueces contra la elección de personas juzgadoras.
Te puede interesar:
La resolución de una acción de inconstitucionalidad que se discutirá este 5 de noviembre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se emite un presupuesto de forma precautoria que puede modificarse según llegan a un acuerdo.
Presupuesto base del INE para 2025
“Por eso el título de ‘precautorio’, ante la realización inminente, pero no la certeza que debe de tener este instituto del cómo la magnitud, los cuántos”, expuso Taddei.
El Consejo General del INE aprobó su presupuesto base y cartera institucional de proyectos para 2025, que asciende a 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos.
“El costo, hasta donde llegaron los análisis de este Instituto, tiene que ver con la adquisición de si pensamos instalar todas las casillas (170 mil) y al menos tendríamos seis boletas por otorgarle a los votantes, tendríamos que adquirir nuevo material, mamparas y demás”, expuso.
La realización de la elección judicial aún depende de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes, cuando se discuta la invalidación por parte de la reforma judicial, con lo que solo se elegirán por voto popular los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal de Disciplina y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ