Al segundo trimestre del 2023 en México se estiman 2.7 millones de personas con estudios en ciencias de la salud, de las cuales 804 mil son hombres y 1.9 millones son mujeres, según datos de INEGI.
De ellos y ellas 1.7 millones están ocupados (97%) o buscan estarlo (3%).
El millón restante son personas no económicamente activas.
Los datos fueron aportados por Octavio Heredia Hernández, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante su participación en el Foro Nacional con Perspectiva de Género que se desarrolló en la conurbación Boca del Río Veracruz, con su ponencia “Estadísticas de salud con perspectiva de género”.
Apuntó que la institucionalización de la perspectiva de género en la producción estadística responde a la necesidad, de visibilizar a las mujeres, de transformar y mejorar la oferta de información de forma tal que se disponga de los datos que permitan diseñar, planear, programar y evaluar todas las políticas públicas encaminadas a la construcción de una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.
En ese sentido, citó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH), 1.3 millones de personas están ocupadas en temas de salud.
De ellas, el ingreso de las mujeres es de 12.4 por ciento inferior al de los hombres.
Anotó que esta brecha se acentúa a 27.3 por ciento cuando se trata de personal médico especialista.
INEGI impulsa estadísticas con perspectiva de género, para visibilizar a las mujeres
Respecto a los padecimientos entre los sectores, mencionó que el 62.2 por ciento de las mujeres que tuvo algún padecimiento y buscó atención tuvo que pagar por medicamentos.
El 59.6 por ciento de las mujeres que tuvo algún padecimiento y buscó atención tuvo que pagar por consulta.
En otro punto, al citar la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS), en el rubro negación de derechos a mujeres, expuso que se estima que el 23.4 por ciento de las mujeres de 18 años y más, manifestó que se le negó injustamente algunos de sus derechos en los últimos cinco años.
De este, 35% fue una negación al derecho de atención médica o medicamentos.
Expresó que en los retos para continuar con Estadísticas con Perspectiva de Género, se debe seguir con las alianzas interinstitucionales y apoyo a la investigación y proyectos sobre estadísticas de género.
Realizar Encuentros Internacionales de Estadísticas de género y reuniones internacionales de especialistas en información sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado.
También promover y apoyar la investigación y desarrollo en materia de estadísticas de género con el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG).
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ