En el inicio del presente año el impacto de la “cuesta de enero” tiene mayor fuerza de lo conocido en otras ocasiones; pero lo peor radica en que golpea al segmento del comercio más sensible, productos básicos cuyo consumo corresponde a la población más vulnerable, forman parte de la dieta diaria y accesible al bolsillo del jefe de familia.
El incremento de precios resulta generalizado, aseguró el licenciado Jesús Muñoz de Cote Sampieri, expresidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Veracruz y propietario de tiendas de autoservicio. Citó los casos del jitomate, cebolla, calabacitas por arriba de los $ 60.00 el kilogramo, Indispensable en la elaboración de salsas acompañando platillo de arroz y frijoles.
Efecto del cambio en salario
Complicado el escenario actual, más allá de reportes presentados por el INEGI en torno al índice inflacionario con datos fuera de la realidad prevaleciente. De manera conservadora estiman quienes viven el problema económico ahora enfrentan variantes del orden del 30% en relación con el año inmediato anterior.
Muñoz de Cote Sampieri considera que uno de los factores que detonó movimientos alcistas severos tienen origen en el aumento del 20 % al salario mínimo; por cierto los mismos trabajadores lamentan las repercusiones, en los hechos resulta que el beneficio salarial queda rebasado por el costo de los alimentos y demás requerimientos en el hogar.
En tanto los empresarios se ven obligados a realizar ajustes compensatorios con los cuales cubran el paquete de conceptos derivados del mandato presidencial, que incluye vacaciones, aguinaldo, seguridad social, impuestos.
Mayor cuidado en inventarios
Al referirse al comportamiento del abasto de mercancía, el informante habló de normalidad, suficiente respuesta: sin embargo ante la contracción del consumo, la ama de casa cuida mejor su dinero, deben manejar de manera escrupulosa los pedidos por riesgo de quedarse con material rezagado o bien caduco.
Nadie está dispuesto a perder cuando el ejercicio del comercio ocurre en los términos correctos, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ