El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su propósito es medir las fluctuaciones de precios de una canasta de bienes y servicios que representan el consumo de los hogares mexicanos que compra el consumidor urbano promedio.
En la primera quincena de marzo de 2024, la inflación general anual aumentó un 4.48%; El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.27% a tasa quincenal , informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Para el mismo período en 2023, la inflación bisemanal fue del 0.15 % y la inflación anual del 7.12 %.
El índice de precios máximo aumentó un 0.33 % a tasa quicenal y a una tasa anual del 4.69%. El índice de precios no subyacente registró un aumento bisemanal del 0.09% y una tasa anual del 3.84%.
En el índice subyacente, los precios de los bienes aumentaron un 0.10% y los precios de los servicios un 0.61% a tasa quincenal.
En el índice externo, los precios de los productos agrícolas subieron dos veces por semana un 0.34% y los precios de la energía aprobados por el gobierno y las tarifas bajaron un 0.12%.
En el mes de marzo los productos y servicios que tuvieron mayor impacto en la inflación fueron el pollo, viajes aéreos, servicios de viajes, lechuga, repollo, casas particulares, loncherías, taquerías, fondas, pastelerías, tomate, restaurantes, electricidad y limones.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ