Parte de lo recaudado en la Colecta Anual de la Cruz Roja Veracruz será destinado a poner en marcha este mismo 2024 el programa “telemedicina”, que consiste en que el personal médico brinde consultas en las comunidades más alejadas y zonas serranas del estado, además de discapacitados o personas postradas en su cama, dijo el delegado estatal de la Cruz Roja, Oswaldo Ficachi Figueroa.
“Este año damos inicio al proyecto de telemedicina, estos aparatos, estos equipos cada uno de ellos, ya tenemos dos adquiridos, cuestan 200 mil pesos, cada uno de ellos, son 400 mil pesos, a nivel local pretendo adquirir dos más, tener cuatro equipos en total y a nivel estatal, tengo la meta de lograr 20 equipos, para ubicarlos estratégicamente en el estado”, comentó.
Explicó que estos equipos de telemedicina, atenderán la salud de las personas marginadas y más vulnerables, es decir, estos equipos permitirán dar atención médica a pacientes discapacitados, postrados o con trastornos de salud, que les dificulten la movilidad, así como adultos mayores y habitantes de zonas rurales y serranas, donde es difícil el acceso.
Se han puesto como meta, echar a andar el proyecto de telemedicina este año, pues dijo “lo vamos a lograr, pero solo no podemos, necesitamos que se sumen a esta causa, vamos a ir a atender en los hogares, en las zonas rurales, a las personas que no pueden moverse, las que no tienen recursos”.
Durante este 2024 comenzará el programa “telemedicina” de la Cruz Roja en Veracruz
Explicó que estos equipos funcionan por conexión de internet, a través de las antenas satelitales. Los aparatos toman ultrasonidos, placas, rayos X a distancia.
“Viaja la señal por internet aquí al hospital, un doctor tiene una pantalla y en ese momento está diagnosticando y lo más importante es que este servicio de medicina contará con un código QR, es decir, el expediente clínico va a ser del paciente, con su código QR, va a acudir con cualquier doctor, va a escanear y van a aparecer todos los estudios que ese día, le hicimos al paciente”, comentó.
Además, también se trabajará en la prevención a través de la capacitación comunitaria, es decir, se capacitará a los pobladores de las comunidades en materia de protección civil, para que sepan cómo reaccionar en caso de desastres naturales como terremotos y huracanes.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ