Transcurrieron casi 4 décadas del momento de la fundación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que permitieron a México contar con 1260 variedades de semillas mejoradas en maíz, frijol, arroz, soya, cebada, hortalizas entre otras de mayor consumo.
Correspondió al Presidente Miguel De la Madrid Hurtadoemitir el decreto de la fusión de 3 instituciones relacionadas con materia forestal INIF, agrícola INIA, pecuaria INIP, para constituir el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias aseguró el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación de la dependencia.
Excelencia científica y tecnológica
Desde su origen tiene reconocimiento de un ente de excelencia científica y tecnológica, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimientos e innovaciones en beneficio del campo a fin de optimizar aprovechamiento del potencial reunido a lo largo y ancho del país con resultados de alta productividad y por ende garantía de rentabilidad para quienes trabajan la tierra con vocación agrícola, forestal y pecuaria.
La sede del INIFAP explicó Ugalde Acosta se encuentra en la Ciudad de México, acompañada de 77 campos experimentales, plantilla de 900 investigadores y 3000 trabajadores, desplegando el mayor esfuerzo aun padeciendo limitaciones económicas, siempre fieles al compromiso de poner la ciencia al servicio de productores interesados en incursionar en los planos cualitativos de la competitividad.
Destacados directivos
En casi 4 décadas de vida, por la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias pasaron personajes de amplia calificación profesional; pero de manera especial, el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta destacó al doctor Jesús Moncada de la Fuente a quien le correspondió el proceso de fusión mencionada líneas arriba y arranque de actividades del nuevo esquema.
Otros de los pioneros en este rubro , el doctor Antonio Turrent Fernández, veracruzano de la región de Los Tuxtlas.
Importante también el doctor Leonardo Hernández Aragón, considerado el “Padre del Arroz en México”, autor de todas las variedades mejoradas que se conocen y cultivan en América Latina.
Por supuesto el doctor Luis Angel Rodríguez del Bosque, actual director general del INIFAP quien da ejemplo de cómo con insuficiente apoyo se logra continuidad en la investigación procurando condiciones que favorezcan la aspiración por alcanzar autosuficiencia alimentaria.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ