El doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque en su reciente visita a Veracruz considera que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias cumple su misión cualitativa en favor del campo mexicano al aportar más de 1000 variedades mejoradas de 54 cultivos.
Los resultados están a la vista de todos quienes representan la opinión pública, principalmente productores agropecuarios y forestales.
Amplia gama de avances desde maíz, frijol, arroz, trigo, hortalizas, frutales hasta ornamentales, pasando por cilandro, chiles.
El 95 por ciento del trigo es aporte del INIFAP, 100 por ciento del garbanzo, mismo que exportamos a 54 países–variedad jaguar, semejante al originario del Medio Oriente.
Abierto al cuestionamiento de reporteros de El Dictamen, el funcionario federal quien encabezó el homenaje hecho al doctor Juan Villanueva Berradas por la comunidad agronómica nacional en la sede del Campo Experimental Cotaxtla destacó también la operación actual de 320 proyectos, de los cuales, aun con limitaciones presupuestarias prevalecientes quedaron aprobados 60 casos prioritarios .
Preferencia a la canasta básica de alimentos
Por supuesto, conforme al plan de austeridad en marcha atienden lo relacionado con alimentos de la canasta básica que incluye carne de res, cerdo, temas estratégicos como el aguacate, transversales relacionados con cambio climático, sin soslayar continuidad en procesos de sanidad vegetal y animal.
INIFAP en favor del campo mexicano
No se concibe el campo sin INIFAP
A pregunta expresa, el entrevistado sin falsa modestia, habló de una dualidad inseparable entre campo y tecnología; por lo tanto, la producción agrícola no se concibe sin la vinculación con el trabajo científico de personal del INIFAP.
El rendimiento obtenido permite dar viabilidad al compromiso gubernamental de autosuficiencia alimentaria. Tienen presencia en todas las entidades federativas.
Tecnología altamente rentable
Por si alguien duda de las bondades desprendidas de la ciencia y tecnología, el doctor Luis Ángel Rodríguez del Bosque fue contundente en señalar.
“Cada peso aportado por el gobierno federal se traduce en 50 veces de rendimiento, con lo cual queda demostrado que la inversión resulta altamente rentable. Ahora bien, si nos referimos a proyectos de combate de plagas, la cifra se multiplica en 700 ocasiones.
Observamos un gran potencial de retorno económico directo a los bolsillos de la gente ocupada en producir alimentos para dar a México soberanía alimentaria.
Dejar atrás la vergonzante práctica de consumir buena parte de productos procedentes del extranjero, sin importar que algunos son originarios de nuestro territorio”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ