La Inteligencia Artificial (IA) que empleará el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el requerimiento de los contribuyentes le permitirá un cruce de información para detectar con mayor precisión la evasión fiscal, por lo que es recomendable que quienes se encuentren en una situación de este tipo la regularicen para evitar requerimientos constantes de la autoridad hacendaria, explicó Ramón Ortega Díaz, expresidente del Colegio de Contadores de Veracruz.
Descartó que vaya a utilizarse como terrorismo fiscal, e insistió que el SAT está viendo en la IA una forma de mejorar los procesos de fiscalización, la cual aplicará a su base de datos con analítica de grafos y aprendizaje automático.
Entonces, sostuvo, como ya tiene identificado con el tipo de riesgo a los contribuyentes, lo que hará el SAT con la Inteligencia Artificial es el cruce de información de lo que surge de los comprobantes fiscales digitales por internet, para identificar situaciones de elusión o evasión fiscal, y requerir con ello el cumplimiento de las obligaciones y pueda alcanzar su meta de recuperar 5 billones de pesos este año 2024, sin reforma fiscal.
Refirió que en el 2023 el SAT llegó a una cifra histórica de 4.5 billones de pesos en recuperación de impuestos, a través de diversos mecanismos.
Este 2024 la Inteligencia Artificial permitirá detectar la evasión fiscal
Hoy, señaló, utilizará la nueva tecnología de la IA, por lo que reiteró la recomendación a los contribuyentes de regularizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que seguramente le empezarán a llegar más correos electrónicos, cartas invitación, más entrevistas de parte de la autoridad.
“El uso de la IA por el SAT hay que tomarlo como algo encaminado al buen cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente, para que éste se corrija y se pueda evitar una visita domiciliaria, una revisión de gabinete o la imposición de una multa por algún crédito fiscal”, detalló.
Reiteró que será bueno tanto para el contribuyente como para la autoridad, especialmente en lo que se refiere a modelos de riesgo, en donde el contribuyente con frecuencia incumple, no paga a tiempo.
Destacó que los contribuyentes cumplidos no deben tener mayor preocupación por el uso de la Inteligencia Artificial.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ