La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ordenó el retiro definitivo del embajador de Perú en México, tras las criticas de AMLO contra su gobierno y luego de que se reuniera con la esposa del expresidente Pedro Castillo.
La mandataria peruana rechazó las expresiones de López Obrador en los asuntos internos del país andino y los calificó de “inaceptables”.
Asimismo, consideró que las declaraciones de su homólogo mexicano son injerencias en los asuntos políticos de Perú y que al apoyar el golpe de estado que quiso dar Pedro Castillo, afecta las relaciones bilaterales entre ambos países y a la alianza del pacífico.
“Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, expresó en un comunicado.
Fue la noche del jueves cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en el Palacio Nacional a la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, quien le pidió que interceda ante la ONU por el exmandatario peruano.
Dina Boluarte anuncia retiro de embajador de Perú en México tras dichos de AMLO
Te puede interesar:
Dina Boluarte asume la presidencia de Perú
AMLO califica de espurio al nuevo gobierno de Perú; no entregará presidencia de alianza del pacífico
En su conferencia presidencial del viernes, AMLO confirmó la visita y expresó su apoyo a Pedro Castillo, pero dijo que la OEA no va intervenir ya que están en servicio de los “potentados”.
“En cambio, o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, el olvido de la gran prensa internacional. Ni la ONU interviene”, concluyó.
Anteriormente el mandatario mexicano había calificado al nuevo gobierno de Perú como “espurio”.