De los trabajos más reciente emprendidos por investigadores del Campo Experimental Cotaxtla destaca el cultivo de la Pitahaya, nativa de México, fruta no tradicional; cuyas propiedades en materia de salud están demostradas a escala universal, además de resultar de alta rentabilidad en razón de la fuerte demanda existente en la Unión Americana.
Se trata de una solución viable en favor de miles de campesinos que con los rendimientos actuales en maíz, frijol, arroz y otros básicos sólo acumulan mayor carga de pobreza. El encarecimiento de los insumos desploma el índice de producción, al final, en muchos casos, el volumen de cosechas ni siquiera reditúa costo de producción, aseguró el maestro en agronomía Jeremías Natarén Velázquez, responsable del Programa de Pitahaya.
Registran antecedentes importantes sobre siembra de este alimento localizados en entidades de Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes y muchos casos ocupando traspatios como ocurre en huertos familiares. En tanto Veracruz registra manifestaciones incipientes en los municipios de Martínez de la Torre y Soledad de Doblado en el área conocida como Oaxaquilla y ahora se extiende el cultivo hacia Palma Sola, perteneciente a Tlalixcoyan.
Introducen cultivo de la pitahaya en Veracruz
En este último sitio veracruzano, el equipo que encabeza Natarén Velázquez organizaron a ejidatarios asociados con inversionista venezolano y empiezan la cruzada con 9 hectáreas y, en base a la motivación existente por el precio de venta y el potencial del mercado exterior y creciente en nuestro país en proporción con grado de promoción que realicen autoridades del sector agropecuario, de esta oferta alimenticia, esperan que el saldo a corto y mediano plazo supere expectativas actuales.
La aceptación de la pitahaya de consumidores estadounidenses además del agradable sabor parecido al kiwi, responde al bajo contenido en azúcar – apenas 12 grados brix -, con lo cual lleva científicos en salud a señalar efectividad en la prevención de la diabetes, cáncer y estreñimiento, tres de los flagelos de mayor impacto para la mejor funcionalidad de nuestro organismo.
La planta requiere clima seco, subtropical. Produce 12 toneladas por hectárea y el precio en anaqueles cuesta entre los $ 80.00 y $ 90.00 por kilogramo. Los 2 países asiáticos mencionados al principio levantan cosechas de 2 millones de toneladas en ciclo de junio a octubre ocupando 50 mil hectáreas para este cultivo etiquetado para consumidores estadounidenses. Una porción de ese gran volumen se puede abastecer desde aquí, con ventajas de la cercanía territorial.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ