Italia consiguió un milagroso empate (1-1) de último minuto para avanzar a los octavos de final y dejar prácticamente eliminada a Croacia de la Eurocopa 2024, gracias a un golazo de Mattia Zaccagni.
En un partido de vida o muerte para ambas selecciones, el primer tiempo no dejó la sensación de que fuera un juego definitorio.
Croacia apenas tuvo una oportunidad real de peligro en un remate potente de Luka Sulic, que sacó con maestría Gianluigi Donnarumma.
Italia reaccionó después de un vendaval croata, que anunciaba una tormenta que no terminaba de llegar, y repelió a su rival, que también sufrió. La Azzurra, que se sentía cómoda con un empate que la clasificaba, acarició el gol con un remate de Alessandro Bastoni que provocó el vuelo espectacular de Dominik Livakovic.
Tras una primera parte monótona, el complemento trajo la emoción a la cancha del estadio de Leipzig.
El equipo de Luciano Spalletti tomó la batuta del partido tras el descanso y desdibujó a una Croacia que ya no se hallaba, hasta que llegó una jugada que cambió el rumbo del juego.
Corría el minuto 52 cuando los helvéticos por fin reaccionaron y llegaron al área italiana. Ahí, Davide Frattesi modificó la trayectoria de un centro con su mano y provocó una protesta airada de los croatas, que pedía un penalti.
El árbitro jugó sus cartas conservadoramente y decidió que el VAR fuera el que determinara la suerte de la infracción. Tras unos segundos, el silbante revisó la jugada y no tardó mucho en otorgar el penalti a los croatas.
Italia avanza a octavos de final de último minuto y se enfrentará a Suiza
Luka Modric tomó el balón, lo colocó y cobró hacia su lado derecho, sin fuerza y sin altura, lo que permitió a Donarumma atajar el disparo y mantener el empate.
Aún lamentaba su error, cuando Modric encontró su reivindicación. En la jugada subsecuente, Croacia mantuvo la posición de la esférica y llegó nuevamente al área con un remate de Ante Budimir que fue atajado casi milagrosamente por Donnarumma.
El rechace quedó al centro, en donde rondaba Modric, que apretó el paso y disparó ante la salida del portero italiano para reventar las redes y dar la ventaja a su nación.
Italia se vio obligada a replantear su esquema de juego y desde la banca se mandó el mensaje de buscar el empate. La Azzurra comenzó a mover con mayor facilidad la pelota y no tenía impedimento para llegar al área croata.
Como contra Albania, Croacia retrocedió unos metros con la ventaja y guardó piernas para el cierre del partido, en el que volvió a apretar y recuperó terreno.
Los balcánicos recuperaron la tenencia de la pelota y parecían encaminados a los octavos de final, cuando se vino la hecatombe.
Corría el minuto 98, cuando Riccardo Calafiori mandó un pase al área y encontró a Mattia Zaccagni, quien se perfiló y empalmó la esférica con la parte interna de su botín derecho para firmar un golazo que significó la agónica clasificación de los italianos.
Con la igualada de último minuto, los octavos de final tienen su primera llave definida: Suiza vs Italia (29 de junio). Por su parte, Croacia quedó prácticamente eliminado de la Eurocopa 2024 al finalizar en la tercera posición del Grupo B con dos puntos.
Síguenos en Twitter ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ