Este lunes 15 de abril, las Grandes Ligas celebra el Jackie Robinson Day, para conmemorar el día en que el legendario pelotero se convirtió en el primer jugador de color en debutar en la MLB.
La conmemoración comenzó en 2004, por propuesta del entonces comisionado Bud Selig, para celebrar el legado de Robinson, cuyo camino en el beisbol estuvo lleno de retos y ofensas por su color de piel.
En este día, todos los jugadores utilizan el mítico número 42, el cual portó Robinson durante su legendaria carrera en la pelota, como una muestra de que todos son iguales en el terreno de juego.
Jackie Robinson hizo historia el 15 de abril de 1947 cuando rompió la barrera de color y debutó en las Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn. Robinson se convirtió en el primer beisbolista negro en jugar en MLB y acabó con casi 80 años de segregación en la liga.
Su debut fue visto por más de 26,000 personas, más de 14,000 asistentes eran personas negras, en el desaparecido estadio Ebbets Field en Brooklyn, Nueva York.
Su llegada a las Grandes Ligas ocasionó expectación, sin embargo, también tuvo que lidiar con el racismo que predominaba entre los equipos.
Algunos de sus compañeros en los Dodgers se mostraron renuentes a aceptarlo, debido a su color de piel. El mánager de Brooklyn, Leo Durocher, defendió a Robinson y explicó que no importaba si un jugador era negro, amarillo o tenía rayas como una cebra.
Robinson también enfrentó resistencia fuera de su equipo. Los St. Louis Cardinals amenazaron con ponerse en huelga si Robinson continuaba en la MLB e incluso complotaron con otras franquicias.
Jackie Robinson enfrentó abuso verbal y físico durante los partidos. Tuvo que recibir puntadas, después de sufrir una cortada de más de 17 centímetros, producto de una fuerte barrida de Enos Slaughter, jugador de los Cardinals.
Jackie Robinson es recordado por Grandes Ligas en el 77 aniversario de su debut
Robinson recibió el apoyo de su equipo después de que el mánager de los Philadelphia Phillies, Ben Chapman, lo llamara “negro” y le gritó que regresara a los campos de algodón.
El legendario pelotero superó todo esto y se convirtió en el novato del año de las Grandes Ligas en 1947, después de batear .297, conectar 12 cuadrangulares y remolcar 48 carreras.
Robinson se convirtió en el primer jugador de color en disputar la Serie Mundial ese año, cuando los Dodgers cayeron ante los Yankees de Nueva York en siete juegos.
Jackie Robinson solamente disputó 10 temporadas en la MLB, debido a que debutó a la edad de 28 años, pero consiguió los números necesarios para ingresar al Salón de la Fama en 1962. Robinson fue el primer jugador de color en recibir este honor.
Robinson tuvo un promedio de bateo de por vida de .313, un OBP de .409, un slugging de .474, 141 cuadrangulares, 761 carreras impulsadas y 200 bases robadas, Fue nombrado MVP de 1949.
Tras su retiro, Robinson fue un activista en favor de los derechos de la población negra en Estados Unidos y una figura prominente en la política durante la década de 1960.
El 15 de abril de 1997, 50 años después de su irrupción en Grandes Ligas, la MLB anunció que su mítico número 42 sería retirado de todos los equipos. Diez años antes, la Gran Carpa anunció que el premio Novato del Año llevaría su nombre.
En 2004, Bud Selig revirtió por un solo día cada temporada el retiro del 42 para que todos los jugadores, entrenadores y umpires porten este número en homenaje a Robinson.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ