En el estado de Veracruz a sólo 40 kilómetros del puerto, hay un lugar mundialmente conocido por el perfecto flujo de agua que tiene su río, en este sitio, viajeros y deportistas se entregan a la ferocidad de las corrientes del río pescados, este bellísimo lugar es Jalcomulco.
Atraídos por esa sintonía entre aventura y pasividad nos aventuramos a conocer el pueblo de Jalcomulco y probar nuestra destreza en los rafts (traducción de balsas).
En esta ocasión los especialistas que guiaron y explicaron cada detalle de la actividad fueron Diversión Extrema, un equipo conformado por una familia que tras generaciones se han dedicado a domar las corrientes del Río Pescados.
Antes de partir en la camioneta Diversión Extrema provee los cascos y chalecos salvavidas, fue ahí donde Tacho y su familia se presentaron. Tacho es un experimentado instructor que hizo de este uno de los paseos más divertidos y poco técnicos.
A cargo de la seguridad en caso de caer de la balsa estaba su hijo Ramses, un joven talentoso en kayakismo. Volverse un profesional en una disciplina siempre es un reto, pero el joven jalcomulqueño hacía ver la actividad como lo más natural.
Tal como si hubiese nacido para realizar el deporte, Ramses ha crecido entre la práctica de las actividades del río, desde muy pequeño aprendió a manejar los deportes extremos de la zona.
Es vital que los guías e instructores inspiren seguridad y tranquilidad, unos cuantos chistes y buen manejo de la balsa nos aseguraron que Tacho era esa persona.
Antes de subir a las balsas dan las recomendaciones necesarias para el uso correcto del remo, qué hacer en caso de que alguien cayese al agua, así como el control de las balsas.
Al adentrarse en el río comenzó una cabalgata extraordinaria, si bien el nerviosismo acompañó durante todo el recorrido no impide disfrutar de éste.
Además de la experiencia de realizar el rafting es inigualable presenciar las curvas, las pendientes los colores que la naturaleza regala durante el camino. Entre la fauna de la zona aparecen tucanes, varios patos buzos, águilas, iguanas y uno que otro pececillo.
Puede pasar que la balsa se atore en las piedras, llegue a volcarse o algún tripulante caiga de ella. En todas estas situaciones con un firme sentido del humor, el instructor a cargo indica cómo moverse y maniobrar en cuestión de segundos.
Tacho nos relató cómo inició desde temprana edad en la actividad, teniendo como otras opciones el trabajar en el campo o probar suerte fuera del pueblo, decidió muy seguro de sí que su lugar estaba en el río.
Todo empezó cuando un estadounidense llegó al pueblo y aunque no hablaba muy bien el español comenzaron a frecuentarse para practicar el rafting. Con el paso del tiempo el norteamericano impulsó una pequeña academia del deporte en el pueblo.
Jalcomulco, todo lo que tienes que saber del pionero del rafting en México
La fama del estratégico lugar y los audaces instructores fue creciendo y poco a poco los lugareños invirtieron en el rafting hasta generar lo que se conoce como uno de los mejores lugares en México para realizar el deporte.
Al finalizar el recorrido de casi 20 km los turistas en la orilla del río reciben con aplausos y vítores.
Después de la aventura es ideal conocer la gastronomía que ofrece Jalcomulco. Al cruzar el puente colgante en ambos extremos hay restaurantes y cocinas económicas, muchos especializados en mariscos y antojitos.
Precios para rafting
Dependiendo el número de asistentes y de operador es como el precio pudiera variar.
Para un grupo pequeño el precio por persona está entre 600 y 800 pesos por persona.
Puntos a considerar
El descenso en río es apto para toda la familia durante casi todo el año. La edad mínima es de 6 años, dependiendo del operador podrás saber la edad máxima, con nuestros amigos de Aventura Extrema pueden ir personas de hasta 80 años.
La temporada de descensos extremos es de septiembre a octubre, después de las lluvias, en Julio y Agosto la corriente es bastante más rápida. Generalmente los paseos que ofrecen los operadores incluyen un aperitivo.
La mayoría de los operadores ofrecen adicionalmente otras actividades de aventura como el cañonismo, el rappel y la escalada.
La cultura, las artesanías, pero sobre todo por ser un excelente destino para la práctica de actividades de aventura como el rafting, la tirolesa, el rappel, la bici de montaña, gotcha, senderismo, vuelve a Jalcomulco en un destino muy completo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ