En el municipio de Boca del Río a través de un comunicado, los jueces y magistrados se sumaron a las protestas contra la reforma judicial, sobre todo contra los señalamientos de que jueces y sus colaboradores son corruptos y representan los intereses de las élites.
Dicho documento es firmado por 12 magistradas y magistrados, así como 7 jueces y juezas del Poder Judicial de la Federación del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, Veracruz, México, donde aparecen firmas de los magistrados y magistradas, Rafael Remes Ojeda, Salvador Castillo Garrido, Martín Soto Ortiz, Antonio Soto Martínez, José Saturnino Suero Alva, María Elena Leguízamo Ferrer, Víctor Hugo Mendoza Sánchez, Naela Márquez Hernández, Luis García Sedas, Octavio Ramos Ramos, Roberto Castillo Garrido, Alfonso Ortiz López, y los jueces y juezas, Gabriel Ruiz Ortega, Silvia Benítez San Martín, José Ernesto Moguel Espejo, Luis Rafael Bautista Cruz, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, Vicente Salazar López y Mario De La Medina Soto.
El documento de manera textual cita lo siguiente:
“PRONUNCIAMIENTO DE JUZGADORAS Y JUZGADORES FEDERALES DEL SÉPTIMO CIRCUITO, CON SEDE EN BOCA DEL RÍO, VERACRUZ
Ante las diversas calumnias de que hemos sido objeto durante los últimos años y con mayor intensidad meses, en nuestra calidad de juzgadoras y juzgadores federales, alzamos la voz:
Somos ciudadanos orgullosamente mexicanos, con la honorable y noble función de impartir justicia. Nuestra calidad de personas juzgadoras tiene como puntos cardinales la objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.
Nuestro compromiso lo es con la Constitución y con los derechos humanos contenidos en ésta y los Tratados Internacionales, ES FALSO que respondamos a poderes fácticos o a intereses de particulares.
ES FALSO el señalamiento genérico de que las personas juzgadoras son corruptas, NO HAY PRUEBAS NI EVIDENCIA de ello.
Jueces y magistrados comparten comunicado contra la reforma judicial
Constantemente SOMOS OBJETO DE ACUSACIONES SIN PRUEBAS y sin derecho a réplica. Nuestro honor es puesto en duda día a día a través de falacias, falsos argumentos, premisas erróneas y mentiras.
Las personas juzgadoras federales estamos a favor de la CARRERA JUDICIAL, la gran mayoría fuimos secretarios, actuarios, oficiales y meritorios.
Estamos en contra del nuevo método de selección de jueces, pues con ello se debilitará la INDEPENDENCIA JUDICIAL.
Las personas juzgadoras somos guardianes de la Constitución, no políticos. LA JUDICATURA Y LA POLÍTICA NO SE PUEDEN MEZCLAR.
Por ello, exigimos el alto inmediato a las injerencias, denostaciones y señalamientos infundados al Poder Judicial de la Federación, así como a las personas juzgadoras y operadores del sistema judicial.
Solo a través del respeto a la división de poderes, se garantiza un estado de derecho y gobernabilidad para todos los mexicanos”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ