Jugar ajedrez te ayuda a bajar de peso.
JAQUE MATE: Por Hermes Valenzuela Martínez.
En 2018 la empresa estadounidense polar estudió la frecuencia cardiaca del gran maestro ruso Mikhail Antipov, de 21 años y descubrió que había quemado 560 calorías en dos horas de partida durante un torneo, equivalente a las calorías que Roger Federer quema jugando al tenis una hora.
Esto se debe a la frecuencia respiratoria de los ajedrecistas se triplica durante la competición, la presión arterial y las contracciones musculares se elevan antes, durante y después.
Todo esto se combina para producir una pérdida de peso promedio de casi un kilo al día, o alrededor de cuatro y cinco kilos y medio en el transcurso de un torneo de 10 días, donde cada gran maestro podría llegar a jugar cinco o seis veces.
Además, el estrés, hay otros dos factores que influyen en la pérdida de peso: los campeones comen menos durante los torneos, simplemente por qué no tienen el tiempo o el apetito, a lo que se suman los cambios en los patrones de sueño; los ajedrecistas suelen soñar mucho durante os torneos y se despiertan fatigados.
En 1984 el Campeonato Mundial de Ajedrez fue suspendido después de cinco meses y 48 partidos por que el campeón desde 1975, Anatoly Karpov había perdido casi 10 kilos.
En 2004, el usbeko Rustam Kasimdzhanov se alejó del campeonato mundial al haber perdido casi ocho kilos.
Fabiano Caruana de los mejores 5 del mundo, pesa 61 kilos y mientras compite baja unos seis kilos.
Facebook: @HermesElAjedrecistaValenzuela y en Instagram:@chesshermes.
Jugar ajedrez te ayuda a bajar de peso.
Selección 2014 de la Liga Oropeza al Nacional
Veracruz cierra con 6 medallas en Canotaje
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ