Kikey Morales de la Huerta se define ahora como una mujer transgénero, quien para llegar a ello refiere que desde la niñez ya tenía identificación con la feminidad, después en la adolescencia el gusto por el travestismo, en la adultez el trabajo de lleno en shows de centros nocturnos , y en la madurez el trabajo como empresaria y el ejercicio de la política como la primera mujer transgénero funcionaria pública en el ayuntamiento de Veracruz de 2014 a 2017.
En la entrevista con El Dictamen, Kikey destaca que desde que empezó a definir su identidad sexual, tuvo el apoyo de su familia, originaria del campo en Paso de Ovejas, en donde la mayoría de sus tíos fueron policías de distintos niveles, pero nunca encontró alguna discriminación al respecto.
Recuerda una niñez muy bonita, en la cual desde entonces jugaba a las muñecas y quería ser la “mamá”, pero no faltaba el compañerito pesado, con quien dirimía las diferencias a los moquetazos.
Recuerda que desde los 16 años de edad, acompañado de tías y vecinas entraba a ver los shows de la legendaria Discoteque Hipopótamos en Veracruz.
Después, en su mayoría de edad alcanzó su primer sueño de ser una artista del travestismo, primero ahí en centro nocturno, y años después en giras por el sureste del país, el norte y diversas ciudades de Estados Unidos, en donde interpretaba a las artistas de moda: Lila Deneken, María Conchita Alonso, Alejandra Avalos, entre otras.
Expone que desde chamaco empezó a maquillarse, a vestirse, arreglarse, pero sus padres lo regañaban, luego a partir de los 18 años ya usaba ropa femenina.
“Cuando cumplí la mayoría de edad empecé a hacer lo que yo quería”, asienta.
Hasta los 30 años hizo el Travestismo, pero no andaba como mujer en calle, pero admite que si era muy femenina.
Después empezó a su transformación y fue aplicando su cambio de travesti a transgénero.
Kikey admite ciertamente que en aquella época había mucho machismo, “pero no tuve ese problema porque en mi familia me aceptaron muy bien, y aunque en la sociedad quizá hubo intentos de discriminar pero yo nunca hice caso”.
Destaca que siempre le ha gustado el trabajo en los clubes sociales para apoyar y ayudar a la gente. Desde la niñez le gustó y de joven empezó a incursionar en la política a recorrer colonias, con grupos de mujeres con cáncer, niños con VIH y huérfanos.
“Gracias Dios no tuve el rechazo y si lo tuve no lo vi”, matizó.
Kikey Morales, una vida en el travestismo, funcionaria pública y empresaria
Comenta que su incursión como funcionaria pública empezó en el 2010 en el trienio de Carolina Gudiño, pero cuando logró un cargo como funcionaria pública como tal fue en el gobierno municipal de Veracruz del 2014 al 2017, y ahí si observó intentos de discriminación de algunos compañeros, que se molestaban porque tenía más presupuesto para acciones sociales. “Pero los enfrenté y dejaron esa postura”, comenta.
También trabajó en gestión social en el Congreso del estado, en el Dif de Medellín.
“Yo ya puedo decir que los sueños se hacen realidad, desde que fue niño soñaba con ser gran estrella travesti, gran maquillista, desde hace 38 años soy estilista, tengo mi propia estética-spa, y fui maquillista de las Modelos Superior en varios carnavales”.
Viajó mucho por el sur y norte del país, por Estados Unidos: El Paso Texas, San Francisco, Islsa del Padre, Houston, McAllen, montando shows.
Hizo su cambio de nombre y de genero, fue funcionaria pública, “giré, torné, tuve lo que quise”.
Kikey Morales de la Huerta agradece a su madre, con quien hoy vive, y a su familia, todo el apoyo para lograr sus metas.
Recomienda a las y los jóvenes no ser problemáticos, quererse a sí mismos y a los demás, ser sinceros con la familia, que estudien o hagan un buen oficio, y que respeten a la mujer en todos sus ámbitos.
Hoy vive una vida tranquila, lejos de la fiesta, con una pareja estable. “Ya puedo estar tranquila. Si muriera y reencarnara volvería a ser lo mismo. He sido muy feliz a mucho orgullo y a mucha honra”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ