El futbol europeo vivió otro episodio político durante el juego entre Kosovo y Rumania, correspondiente a la Nations League de la UEFA, después de que los jugadores kosovares se retiraron de la cancha a unos minutos de la conclusión del partido.
El polémico incidente ocurrió en tiempo agregado, durante el segundo tiempo, cuando algunos aficionados rumanos comenzaron a corear “Serbia, Serbia, Serbia”, en clara provocación a los jugadores kosovares.
Breaking | Surreal! Kosovo walk off the pitch in the 93rd minute of their Nations League match in Romania after the local fans chanted Serbia's name. Game interrupted!!! The Kosovo players are inside their locker. pic.twitter.com/CZUp2dvRIN
— Emanuel Roşu (@Emishor) November 15, 2024
Ante esto, los futbolistas decidieron abandonar el campo, por lo que el árbitro se vio obligado a suspender el encuentro, cuando faltaban escasos minutos para su conclusión.
All this time, people have been calling us a "province" of Serbia…
— Kosovo Football 🇽🇰 (@FootballKosovo) November 15, 2024
Well, today we learned that the real province of Serbia is Romania. pic.twitter.com/gxL0MRzF4i
“Basta ya. Kosovo es un miembro de la UEFA y reivindicamos nuestro derecho a que se nos trate con igualdad. Es hora de poner freno de una vez por todas a esta falta de respeto hacia nuestro país”, dijo el capital kosovar Amir Rrahmani tras el partido.
This is proof that no one shouted "Kosovo is Serbia", only "Serbia" pic.twitter.com/bJfSOoxNoG
— ☆lin☆🇷🇴 (@eliasuslin) November 16, 2024
El insulto viene en relación a la cruenta guerra de independencia que sostuvo este país con Serbia durante la década de 1990, lo que llevó a su proclamación como un país independiente.
Kosovo se niega a jugar después de escuchar gritos a favor de Serbia en Rumania
Rumania es uno de los países que aún no reconoce la independencia de la República de Kosovo, la cual llegó en 2008 con la ayuda de la OTAN y Estados Unidos.
Serbia siguen sin reconocerlo como un estado y lo mantiene como una región independiente dentro sus límites territoriales.
Never forget what serbs did in kosovo pic.twitter.com/nE8pL408b5
— ُ (@kelevitch) November 15, 2024
Hasta este momento, la UEFA no se ha posicionado sobre este nuevo incidente geopolítico, aunque ya dio por “abandonado” el partido, que se encontraba empatado sin goles antes de ser suspendido.
Romania manager Mircea Lucescu shouting "Disgraceful" towards Kosovo's staff and players after the circus scenes in Bucharest last night. pic.twitter.com/KJh3tld8R2
— Emanuel Roşu (@Emishor) November 16, 2024
Esta no es la primera vez que la afición rumana se mete con los jugadores kosovares. En septiembre de 2023, un enfrentamiento entre ambas selecciones fue detenido por una hora después de que los seleccionados decidieran abandonar el campo ante cánticos racistas similares.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen